Menú

Iberoamérica, destino de armas rusas

Rusia ha encontrado en Iberoamérica a nuevos compradores de sus armas. Venezuela ya es un comprador habitual desde hace años.

Rusia ha encontrado en Iberoamérica a nuevos compradores de sus armas. Venezuela ya es un comprador habitual desde hace años.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio que se desarrolló hasta el pasado 30 de marzo en Santiago de Chile tuvo entre sus participantes a Rusia. Este país aprovechó para ampliar sus contactos comerciales con otras naciones de la región.

Alexandr Fomin, director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar (SFCTM), señaló que "hemos tenido muchos contactos con nuestros buenos socios como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela". Por eso agregó que "creemos que nuestros productos también pueden ser demandados en otros países de la región, principalmente todo tipo de helicópteros: de transporte, de combate y multifuncionales". Por el momento no hay información sobre posibles contratos firmados pero Fomin reveló que "los cazas MiG y Sukoi, y los aviones Yak-130 tienen un gran éxito en la región".

La relación de Rusia con países latinoamericanos no es nuevo y de hecho, hace algunos días, Rusia se dirigió a Brasil para proponerle un trabajo conjunto en el desarrollo y producción de avión de caza de quinta generación de tipo T-50, como parte de la cooperación dentro del grupo BRICS que incluye también a India, China y Sudáfrica. Entre las características de esta nueva generación de aviones de caza están la considerable reducción de detección en radares, una velocidad de crucero supersónica, un nivel de integración alto de los sistemas de mando

Venezuela es uno de los países que mayor relación ha tenido con Rusia en el comercio de armamento. Durante sus 12 años al frente del país, Hugo Chávez no escondió su preferencia por el armamento ruso. Se sabe que una de las últimas compras incluyó cuatro cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, un arsenal que se vio completado con 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios