Menú

Un dron registra la zona afectada por el incendio de Valparaíso

El diario La Tercera de Chile colgó un vídeo en el que se observan las consecuencias del incendio de Valparaíso que ha dejado 15 muertos.

El diario La Tercera de Chile colgó un vídeo en el que se observan las consecuencias del incendio de Valparaíso que ha dejado 15 muertos.

En las imágenes colgadas por el diario chileno La Tercera –cuyo registro, apuntan, fue hecho a través de un drone no pilotado– se observa claramente la devastación provocada por las llamas que comenzaron el pasado sábado en Valparaíso y que mantiene alerta a las fuerzas de rescate y bomberos ante algunos focos que aún se mantienen activos.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, este incendio –ya catalogado como el peor de la historia de la ciudad– se propagó a una velocidad muy superior a la media de los 5.500 incendios forestales que hay en el país cada año. Esto por una suma de acontecimientos que favorecieron la extensión del fuego, como el clima, las condiciones topográficas y las infraestructuras.

Además, el clima de Valparaíso favoreció la propagación del incendio. El viento costero, que procede del sur fundamentalmente, agitó las llamas y se sumó al "viento que generó el propio incendio a medida que se expandía y bajaba por las quebradas", según señaló el jefe de Prevención de Incendios de CONAF, Fernando Maldonado. Agregó que a las infraestructuras y el clima se suma la topografía: "Las laderas tienen una pendiente muy fuerte, lo que favorece la propagación del incendio".

Sobre las causas del incendio, Maldonado dijo que aún se desconoce pero una de las hipótesis es que dos aves se electrocutaran al chocar contra un poste de electricidad y cayeran sobre hierba que se inflamó. La policía de Chile, los Carabineros, "aún están investigando esta hipótesis, así que es pronto para llegar a conclusiones".

Sobre las investigaciones, el diario La Tercera informó de que "los efectivos policiales tomaron muestras del suelo" y descartaron "de forma preliminar uso de acelerante en origen del incendio". Además, los Carabineros ya interrogaron al dueño del fundo El Peral –donde comenzó el incendio– y a su hermano, ambos responsables de la construcción de una torre de alta tensión. Según la información del periódico, ahí los investigadores "encontraron un ave pegada a un cable de tensión y otro en el suelo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios