Menú

Segunda vuelta presidencial, casi segura en Colombia

En poco menos de un mes, Colombia celebrará elecciones presidenciales. Las encuestas dan una certeza: habrá segunda vuelta casi segura.

En poco menos de un mes, Colombia celebrará elecciones presidenciales. Las encuestas dan una certeza: habrá segunda vuelta casi segura.

Las últimas encuestas en Colombia apuntan a una segura segunda vuelta que se llevaría a cabo el 15 de junio. Ninguno de los candidatos llega al 30% y como en sondeos anteriores, la intención de voto en blanco sigue siendo muy alta, superando incluso a varios de los candidatos. Por ahora, el presidente Juan Manuel Santos se mantiene en lo más alto de las preferencias, aunque los datos difieren según las diferentes encuestas publicadas en los últimos días.

En la del semanario Semana, el presidente obtiene un 23% frente al 28% que registró en febrero, seguido por Óscar Iván Zuluaga (15%) candidato del movimiento uribista Centro Democrático, el voto en blanco (14%) y Enrique Peñalosa de Alianza Verde con un 11%. En el caso de este último, exalcalde de Bogotá, su intención de voto se ha duplicado entre febrero y abril y lo mantiene en la puja por un cupo a la segunda vuelta. Zuluaga también tuvo una importante subida al pasar del 9 a 15%, reduciendo así la diferencia con el favorito.

Algo diferente arroja el estudio del diario El Tiempo. Ahí, Santos –que se presenta por la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical)– parece estar más cómodo con un 28,3%, pero seguido por la intención de voto en blanco (17,3%), Zuloaga (16%) y Peñalosa con un (15,7%). El sondeo mostró además que en caso de una segunda vuelta, el presidente-candidato se impondría a cualquiera de sus rivales. Si el rival fuera Zuluaga, Santos vencería con el 36.2 % contra el 26,6 % del candidato uribista. Santos, con el 34,1% se impondría también a Peñalosa, que alcanzaría el 28,5%.

En declaraciones al diario, el analista Jairo Libreros señaló que en una segunda vuelta las alianzas serán claves para lograr el triunfo final: "Creo que en una segunda vuelta el candidato que tenga mayor capacidad de hacer una alianza con los conservadores, especialmente, puede ser quien ocupe la Casa de Nariño", sede presidencial en Bogotá.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios