Menú

Un capitán de la GNB: "El golpe lo viene dando el desgobierno al estómago de los venezolanos"

Un mensaje de un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana evidencia el descontento de un sector de las fuerzas de seguridad.

Un mensaje de un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana evidencia el descontento de un sector de las fuerzas de seguridad.

Este lunes, el canal Democracia TV –que se emite desde Miami–, hizo público un mensaje del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juan Carlos Caguaripano Scott, en el que hace un llamado a sus compañeros de armas a no aceptar la actual situación en Venezuela.

El pasado 15 de abril, las autoridades militares abrieron un proceso judicial contra Caguaripano y este martes el fiscal militar Elías Plecencia emitió una orden de captura contra él por operar "en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de Lucas, como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar en coordinación con el General de división Oswaldo Hernández", éste último uno de los acusados de rebelión el pasado 15 de abril.

Hace ya varias semanas, desde que comenzó la crisis el pasado 12 de febrero, que Nicolás Maduro acusa a la oposición de impulsar un golpe y por eso detuvo a algunos militares que, según el chavismo, estaban involucrados en estas actividades. De hecho, este domingo se supo que son 30 los oficiales investigados por ser "partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso".

En su mensaje que fue revelado en el programa "Cuéntamelo todo" presentado por la periodista Patricia Poleo, exiliada en Miami, Caguaripano rechaza la acusación de estar detrás de un golpe de Estado y señaló que "no se trata de golpes de Estado porque el golpe lo viene dando el desgobierno al estómago de los venezolanos, a nuestra moneda, a los derechos humanos, a la Constitución". Por eso dice que se trata de "soluciones sinceras y oportunas y del venezolano común que no anhela otra cosa que la reconciliación nacional".

El capitán –que pertenece al grupo antiextorsión y secuestro de la GNB– señaló que "hago un llamado a la reflexión, y lo hago convencido de mi deber como humilde venezolano y como el más sencillo de los guardias nacionales. Un guardia nacional que ama este país y está preocupado por el futuro de nuestro pueblo y de nuestros hijos". Apunta que "no podemos seguir siendo el brazo armado de un partido político (…) con jefes militares aplaudiendo la represión brutal y aberrante por parte de algunos efectivos contra estudiantes".

Además, apunta que "hay suficientes razones para romper el silencio, para reunirse como lo vienen haciendo nuestros compañeros de armas, para buscar soluciones constitucionales de cara a la verdad, para exigir la renuncia de un presidente y de cualquier autoridad que viole la Constitución. Para exigir la liberación de los presos políticos... Señores generales, reflexionen, pidan perdón, estamos a tiempo de salvar un país, una institución. Mañana pueden ser ustedes mismos las víctimas". Por eso dice que "si no estamos en capacidad de entender esto, entonces deslastrémonos de nuestras insignias, despojémonos de nuestros uniformes, y sigamos transitando el camino de la vergüenza para que seamos recordados como una generación de oportunistas y cobardes".

En el vídeo grabado desde la clandestinidad, Caguaripano finaliza: "Que sepa el mundo, que sepa esta patria y que sepan todos que este país tiene hijos que la defiendan. Y que la institución armada aún tiene soldados dignos que la salven. La lucha no es contra aquellos que piensan de un modo o de otro, la lucha es contra aquellos que por ambición no desean que los habitantes de esta tierra se abracen como hermanos más allá de sus diferencias".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios