Menú

Burla kirchnerista: "¿Quería datos? Ahí los tiene"

La presentación en el Senado del jefe de Gabinete argentino acabó en un cruce de acusaciones y en un simple relato de cifras sobre inseguridad.

1
La presentación en el Senado del jefe de Gabinete argentino acabó en un cruce de acusaciones y en un simple relato de cifras sobre inseguridad.
El jefe de Gabinete argentino en su presentación en el Senado. | EFE

Una de las razones por las que Jorge Capitanich, jefe del Gabinete de Cristina Fernández, se presentó ante el Senado este miércoles era tocar el tema de la creciente inseguridad que existe en Argentina, además de otros asuntos como la pobreza, algo que también provocó problemas con la oposición.

Durante su presentación, Capitanich se limitó a dar cifras ya conocidas pero también dedicó su tiempo a criticar a los medios de comunicación. Según él, existe "un aumento de los segundos de televisión y del centimetraje en los medios gráficos sobre hechos delictivos durante los años electorales". Dijo que "nadie niega la existencia de hechos delictivos" aunque matizó que "es parte del debate. De hecho, los homicidios dolosos no aumentaron. Se han mantenido. Existe una influencia de acción psicológica".

El jefe del Gabinete apuntó que "los medios representan un factor de poder permanente, que no se someten a la voluntad popular, pero sí generan tendencia. No decimos que todos deben compartir lo que expresamos. Aunque tampoco es objetivo pensar que el periodismo se ejerce desde la veraz información o la objetividad".

Uno de los que quiso tener más detalles al respeto fue Gerardo Morales, senador por el partido Unión Cívica Radical (UCR). El opositor le preguntó reiteradamente si los datos apuntaban a un aumento de la inseguridad en el país pero Capitanich se limitó a atacar tanto a los medios como a la oposición. Llegó a decirle a Morales que usaba su presencia en el Senado para posicionarse en la campaña electoral. Otro de sus estrategias fue culpar a gestiones anteriores de los problemas que ocurren el país: "80% de los casos se han hecho con armas que efectivamente se obtuvieron antes del año 2003". Morales reaccionó de manera irónica: "Ese dato está espectacular".

Ante la sorpresa de la oposición, mantuvo su relato y detalló que en "el porcentaje de cantidad de policiales por canal de junio de 2012 a marzo de 2014 es 16,6% en C5N; 18,4% en TN; 11,9 en Canal 26; y 11,5% en Crónica TV" informó de que hubo "92.350 menciones" de hechos delictivos y "5792 horas de transmisión policial".

Capitanich dijo que "de esas 92.350 menciones, 16.745 son de asesinatos" y siguió su relato: "cuánto de robos, 12.870, cuánto de accidentes, 6.105, cuánto de piquetes y corte de calles, 5.516, cuánto de violencia de género doméstica, 5.148, de narcotráfico, 4.773, de robo seguido de muerte, 4.588, de barras bravas y disturbios en el fútbol, 4.200, de secuestro, 2.125, de trata de personas, 1.529, de violación, 1.355, de conflicto policial, 1.035, de muertes policiales, 1.319, de gatillo fácil, 721, de toma de rehenes 505, y de negligencia y abuso policial, 311. Su precipitado relato acabó con un mensaje dirigido a la oposición: "¿Quería datos? Ahí los tiene".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios