Menú

La Justicia venezolana, una vez más a favor del chavismo y contra Machado

El Tribunal Supremo rechaza el recurso María Corina Machado y confirma su destitución por Cabello. Una nueva decisión que contenta al chavismo.

El Tribunal Supremo rechaza el recurso María Corina Machado y confirma su destitución por Cabello. Una nueva decisión que contenta al chavismo.

El mismo día en que se cumple tres meses del inicio de las protestas estudiantiles contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) declaró improcedente el recurso presentado por la opositora María Corina Machado contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por destituirla de su cargo parlamentaria sin el debido proceso.

Hace unas semanas, Machado quiso dejar constancia legal de su rechazo a su destitución dictada por Cabello, decisión que el oficialista tomó al considerar que el cargo temporal que aceptó como representante alterna de Panamá –única fórmula que encontró para hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a las maniobras chavistas– no era compatible con su investidura como diputada. Pocos días después, el propio Supremo avaló la medida al apuntar que constituía "una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa".

Ahora la Sala Constitucional responde al recurso de la opositora y como era de esperar volvió a confirmar la tesis chavista. A través de su página web, el TSJ declara improcedente la acción de amparo contra Cabello al señalar que "no ocurrieron las violaciones constitucionales" apuntadas por Machado contra el presidente del legislativo ya que "no vulneró en modo alguno los derechos a la defensa, al debido proceso, a la igualdad, ni en fin, ningún otro derecho consagrado en el bloque de la constitucionalidad". Además, insiste en que al aceptar el cargo por parte de Panamá, Machado "perdió, de pleno derecho, la investidura parlamentaria" recordando que esto ocurrió "sin solicitar autorización al Presidente de la AN y sin éste habérsela concedido".

Desde que fue despojada de su condición de diputada, Machado ha viajado a diferentes países de la región y a Estados Unidos y Canadá, donde ha sido recibida por colegas parlamentarios. Además, esta decisión del Supremo llega el mismo día en que se cumplen tres meses de las protestas en Venezuela, reprimidas duramente por las fuerzas de seguridad chavistas y que han dejado hasta el momento 42 muertos y más de 800 heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios