Menú

Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los terroristas de las FARC sobre drogas

Gobierno y terroristas de las FARC llegaron a un acuerdo sobre el tema de drogas, uno de los puntos más criticados por los opositores al proceso.

Gobierno y terroristas de las FARC llegaron a un acuerdo sobre el tema de drogas, uno de los puntos más criticados por los opositores al proceso.

El Gobierno y los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda del diálogo de paz, que versa sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga.

Según lo acordado, las FARC se comprometen a "contribuir de manera efectiva con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas a la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y, en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".

Por la parte del Gobierno, ha quedado establecida la disposición de "intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones" y liderar un proceso nacional eficaz que rompa cualquier relación del flagelo "con los diferentes ámbitos de la vida pública".

Con ese "firme compromiso", los negociadores han construido un acuerdo parcial que abarca asuntos como los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, los programas de prevención del consumo y salud pública, y el problema de la producción y comercialización de narcóticos.

Tras este pacto, ahora Gobierno y FARC se centrarán en el tema de las víctimas y en este punto, los terroristas han insistido en que debe crearse una Comisión de la Verdad que ahonde en las causas y consecuencias del conflicto colombiano.

Críticas de los opositores

Álvaro Uribe ha sido uno de los principales críticos de este proceso y el pasado mes de marzo –en una entrevista a Libertad Digital– acusó al presidente Santos de "negociar con un narcoterrorista la política antidroga".

De hecho, tras conocerse este acuerdo con los terroristas, su movimiento Centro Democrático, que tiene como candidato presidencial a Óscar Iván Zuluaga, dijo que lo acordado sobre drogas y cultivos ilícitos "más bien plantea la urgencia de las FARC en impulsar la reelección".

Por su parte, la candidata por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, señaló que el acuerdo "es una manera de apoyar la reelección del presidente Santos" y agregó que "si las FARC quieren mostrar una verdadera voluntad de paz deben declarar el cese del fuego definitivo y continuar la negociación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios