Menú

Maduro: junio, mes de la "ofensiva revolucionaria"

Denuncia que el golpe se producirá en junio, mientras la coalición opositora de la MUD se reunía con los cancilleres de Unasur.

12
Denuncia que el golpe se producirá en junio, mientras la coalición opositora de la MUD se reunía con los cancilleres de Unasur.
Nicolás Maduro vuelve con su teoría del golpe.

Nicolás Maduro no parece muy cómodo con el fracaso de su diálogo, tantas veces mencionado como propio y por el que apostó sin tomar decisiones que pudieran mejorar la situación de Venezuela. La prueba es que la oposición se vio obligada a paralizar las reuniones ante la constante represión de las fuerzas de seguridad chavistas contra las marchas de estudiantes. Otro revés importante fue que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron cancelar su visita el pasado jueves y postergarlo hasta este domingo.

Maduro decidió volver a mencionar su teoría del golpe de Estado el mismo fin de semana en que los tres cancilleres de la Unasur –de Colombia, Ecuador y Brasil– llegaron a Caracas. para relanzar el diálogo. No es la primera vez que lo hace y ya en abril anunció la detención de tres generales "golpistas" cuando los observadores regionales llegaron en el país.

En lo que parece ya una costumbre del chavismo –lo hizo ya al ponerle fecha a un atentado contra Maduro–, ahora el presidente señala el mes del supuesto golpe. Durante un discurso ante sus seguidores, denunció que la derecha se ha planteado el resurgimiento de "su plan golpista" para junio, por lo que declaró el mes como "de ofensiva revolucionaria". El chavista dijo: "Ellos han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el Golpe de Estado que en junio, se acaba la Revolución (...) La locura golpista pretende seguir impulsando escenario violentos pero con miras al mes de junio". Además, dijo que esto se decidió en una reunión de líderes de la "derecha extrema" y que el plan fue delatado por integrantes de sus mismas filas.

El mandatario recordó que el pueblo "ya dio una lección a la extrema derecha", cuando salió a defender la democracia durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Por eso convocó al pueblo a mantenerse en guardia, todos los días, para derrotar el golpe de Estado "de la derecha extrema, de la guarimbera derecha venezolana". "Venezuela amada, Venezuela querida, abre los ojos: son grupos fascistas que hay que derrotar. Que nadie se duerma en los laureles, estamos frente a un golpe de Estado continuado de grupos fascistas", señaló.

La oposición se reúne con la Unasur

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió este domingo con los cancilleres de la Unasur. En su encuentro, el representante opositor Juan Ramón Aveledo entregó un documento con sus exigencias para el restablecimiento del diálogo: "Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga sólo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que de la situación del país".

En declaraciones publicadas por el diario El Universal, Aveledo señaló que "con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, no estamos pidiendo nada extraordinario, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución". Concluyó apuntado que "vamos a ver cuál es la respuesta que el Gobierno da".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios