Menú

Zuluaga gana en Colombia pero disputará con Santos la segunda vuelta

Las previsiones se han cumplido en Colombia y la presidencia se disputará en una segunda vuelta entre el uribista Zuluaga y el presidente Santos.

Las previsiones se han cumplido en Colombia y la presidencia se disputará en una segunda vuelta entre el uribista Zuluaga y el presidente Santos.

Poco después del cierre de las mesas de votación, a las 4 de la tarde (11 de la noche en España), los primeros resultados ya daban una ligera ventaja al representante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que mantuvo hasta el final del escrutinio. Con el 99,88% de los votos, el candidato apoyado por Álvaro Uribe logró un 29,26% mientras que el actual presidente, Juan Manuel Santos, se hizo con el 25,68%.

Por detrás les siguieron Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador (15,53%), Clara López del Polo Democrático y Unión Patriótica (15,23%) y Enrique Peñalosa de Alianza Verde (8,28%), este último un dato muy por debajo de lo que le otorgaban las encuestas hace unos días.

De esta manera, Zuluaga y Santos se disputarán el próximo 15 de junio la segunda vuelta por lo que es muy posible que a partir de este lunes comiencen los contactos con el resto de agrupaciones para buscar el apoyo necesario para ganar la presidencia. Según una última encuesta, el candidato uribista es ahora favorito con el 42%, ocho puntos más que Santos con el 34%. Sin embargo, estas tres semanas serán sin duda de mucho trabajo y tal vez de anuncios, en especial relacionados con el proceso de paz con los terroristas de las FARC.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente que organiza los comicios, la abstención llegó al 59,98%, la más alta en los últimos 20 años en este país. Tan sólo acudieron a las urnas cerca de 13,2 de los 32,9 millones de ciudadanos convocados, lo que significa una participación del 40,02 %, casi diez puntos por debajo de las celebradas en 2010.

Primeras reacciones

Zuluaga agradeció el apoyo de sus seguidores y prometió trabajar por la paz siempre y cuando haya justicia y resultados concretos: "Voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano".

Además, se refirió a Santos y dijo que "el presidente debe ser ejemplo para los ciudadanos. Si el primer mandatario permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces estará transmitiendo el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir". Por eso, dijo que "no podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana. El presidente no puede ni debe ser manipulado por las FARC, hoy el principal cartel del narcotráfico del mundo".

Zuluaga aprovechó este discurso para invitar a la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, a sumarse a su campaña para la segunda vuelta: "La invito para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita", dijo en un mensaje a Ramírez, de quien destacó su "liderazgo, talante y vocación patriótica".

Por su parte, y como era de esperar, Santos utilizó las negociaciones con los terroristas de las FARC como argumento en su primera reacción después de conocerse los resultados de esta primera vuelta. El presidente dijo que "lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz".

También aprovechó para enviar un mensaje a los otros candidatos: "A Ramírez, López, Peñalosa y a sus seguidores los convoco a que se unan por esta cruzada por la paz" y anunció que "hoy empieza la campaña de la esperanza" para "ganar la paz" el 15 de junio. Apuntó que "vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones, entre los que niegan a las víctimas y los que hemos querido reconocerlas y repararlas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios