Menú

Con Maduro, más pobreza en Venezuela

Los problemas en Venezuela afectan a toda la población pero sobre todo a la pobreza, que sigue aumentando.

Los problemas en Venezuela afectan a toda la población pero sobre todo a la pobreza, que sigue aumentando.

El año 2013 se cerró con uno de los datos más preocupantes para Venezuela: la mayor inflación de todo Iberoamérica con un 56,2%, con un aumento de precios de los alimentos de hasta un 73,8%. A esto se suma la constante escasez que sigue aumentando pese a los planes de Nicolás Maduro que una vez más han fracasado.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela son claros: en el segundo semestre del año pasado, un 9,8% de la población, es decir, 2.791.292 ciudadanos, vivía en extrema pobreza, mientras que en el mismo periodo de 2012 este índice se situaba en el 7,1%. Esto equivale a unas 733.000 personas más en dicha situación. En cuanto a la pobreza, ésta aumentó de 21,2% a 27,3% en sólo un año, es decir de 2012 a 2013. En el segundo semestre de 2012, el total de hogares en situación de pobreza era de 1.483.264, una cifra que creció hasta 1.899.590 en el año 2013.

Para Ronald Balza, profesor de economía e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), citado por el diario El Universal, "la reducción que se dio fue una reducción en la pobreza de ingresos y eso estuvo muy vinculado a la distribución del ingreso petrolero" y explica que "entre 2003 y el 2008 hubo un incremento sostenido de los precios del petróleo y el gobierno utilizó esos recursos para financiar políticas que el gobierno decía estaban dirigidas a la reducción de la pobreza, pero que no hacía más que repartir dinero''.

Por su parte, Marino Alvarado, director de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), dijo que "el salto de 6% en pobreza es alto y representa un fracaso total" y recordó que siguen aumentado el precio de los productos y la capacidad de distribución de alimentos. "Estos resultados son muy lamentables para el país, porque que aumente la pobreza es una violación de los derechos humanos", concluyó.

Estas cifras generaron la reacción del líder opositor. Henrique Capriles recordó que "Nicolás vuelve a prometer que vamos a tener miseria 0 en 2018, cuando lo que ha hecho es aumentar la pobreza y la miseria" y agregó que "el número de venezolanos en la pobreza aumentó a 24% en 2013, el mayor aumento anual que se ha registrado en los últimos 15 años. Y es que "tres de cada diez venezolanos están en situación de pobreza y uno de cada diez, en pobreza extrema".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios