Menú

Santos anuncia un nuevo proceso de paz a pocos días de las elecciones

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Juan Manuel Santos anuncia un nuevo proceso de paz. Para su rival, eso demuestra desesperación.

1
A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Juan Manuel Santos anuncia un nuevo proceso de paz. Para su rival, eso demuestra desesperación.
Santos en campaña en una foto de archivo.

Durante los últimos meses, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no dejó de mencionar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como uno de los éxitos de su Gobierno, una buena manera de buscar votos ante las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebró el pasado 25 de mayo.

Este activo de su Gobierno no pareció tener mucha repercusión entre los votantes ya que pese a eso, Santos apenas pudo ser segundo por detrás de Óscar Iván Zuluaga, el candidato apoyado por el expresidente Álvaro Uribe. La diferencia entre ambos fue de algo menos del 4% y, por eso, la campaña de esta segunda vuelta ha sido aún más agresiva en algunos puntos.

Ahora, con la jornada electoral del domingo cada vez más cerca, Santos opta por una nueva noticia: su Gobierno anunció que el pasado mes de enero inició una "fase exploratoria de conversaciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para pactar la agenda y el calendario de un proceso de paz. Según el comunicado difundido por la Presidencia, "el objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia".

Al que no se le ha pasado el detalle es a Zuluaga. El candidato del Centro Democrático ve en el anuncio una "actitud desesperada" y dijo que "se está haciendo política con la paz". En su opinión, resulta "sospechoso que a escasos días de la elección, el Gobierno en una actitud desesperada utilice la paz para sus procesos electoreros" y aseguró que eso "es un mal precedente para el país".

Álvaro Uribe, uno de los principales opositores a Santos en especial por su acercamiento a los terroristas de las FARC para buscar una paz que considera injusta, señaló en su cuenta de Twitter que "los acercamientos con ELN empezaron en enero, pero solo faltando 5 días para elecciones Santos hace el anuncio. Manipulación a la carta!".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation