Menú

Santos, reelegido presidente de Colombia

El actual presidente de Colombia ha sido reelegido al ganar la segunda vuelta con más del 50% de los votos, contra un 45% de Óscar Iván Zuluaga.

El actual presidente de Colombia ha sido reelegido al ganar la segunda vuelta con más del 50% de los votos, contra un 45% de Óscar Iván Zuluaga.

Pese a lo que apuntaban algunas encuestas de la última semana de campaña y con menor emoción de la pronosticada, Juan Manuel Santos logró ganar la segunda vuelta presidencial en Colombia con una cómoda ventaja, con lo que seguirá al frente del Gobierno hasta el año 2018.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el actual presidente consiguió un 50,94%, lo que corresponde a más de 7,7 millones de votos, contra un 45,01% del uribista Óscar Iván Zuluaga, es decir unos 6,8 millones de votos. El voto en blanco alcanzó un 4,03%.

Santos destaca la unidad y la paz

En su primer discurso como presidente reelecto, Santos destacó la lucha por la paz que ha emprendido en su Gobierno y agradeció tanto a sus votantes como a los otros partidos que le dieron su apoyo para esta segunda vuelta electoral.

Ante sus seguidores, el presidente dijo que "hoy ha triunfado la unidad. Millones de compatriotas votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza" y agregó que "estas han sido unas elecciones distintas. Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino el rumbo del país. Los colombianos, incluso muchos que nos simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron por una causa, la causa de la paz".

Además de felicitar a su rival Zuluaga y subrayar que en él no existe rencor, Santos también se dirigió a los terroristas: "El mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN, es un mensaje claro. Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y justicia social, de una Colombia en paz consigo misma".

En su mensaje de unidad apuntó que "vamos a corregir todo lo que haya que corregir, vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar y vamos a reformar todo lo que haya que reformar, porque a eso nos debe llevar la paz, a poner en marcha profundas reformas en nuestro país". El presidente dijo que "voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrlo", pero aclaró –posiblemente como un mensaje a sus opositores más directos como Álvaro Uribe, que "ésta no será una paz con impunidad, será una paz justa" y que además dará "pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa, sino duradera".

Zuluaga reconoce su derrota

El candidato Zuluaga no tardó mucho en reconocer su derrota. Muy poco después de conocer la victoria de su oponente, el candidato dijo: "Quiero felicitar a Santos por su triunfo. La democracia consiste en eso. Hemos dado una batalla llena de ideas, de propuestas y de ilusión por Colombia. Tuvimos la fuerza, el cariño y la convicción de cada de ustedes". Aclaró que pese a una campaña con algunos ataques directos entre ambos candidatos "en mi corazón no quedan odios ni rencores".

El candidato señaló que "la lucha continúa" y que "mañana será un nuevo día para organizar nuestro partido, el Centro Democrático, una nueva alternativa para Colombia". También tuvo palabras de agradecimiento con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) "por esa lección de compromiso y amor" por el país y dijo sentirse "muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia". Según sus palabras, "en la política las personas somos un accidente, lo importante es que queden las instituciones, que se valorice la democracia, que los partidos tengan canales de expresión".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios