Menú

Capriles: se confirma "el nivel de corrupción que hay dentro del Gobierno"

El líder opositor cree que las palabras de Jorge Giordani, destituido por Maduro, prueban la corrupción e improvisación del chavismo en el Gobierno.

El líder opositor cree que las palabras de Jorge Giordani, destituido por Maduro, prueban la corrupción e improvisación del chavismo en el Gobierno.

La carta enviada por el exvicepresidente de Planificación, destituido hace unos días por Nicolás Maduro, sigue trayendo cola, además de la división que comienza a evidenciarse en el chavismo. El líder opositor Henrique Capriles volvió a referirse este lunes a dichas denuncias y señaló que "si hay algo que reveló y confirmó la salida de Jorge Giordani de la cartera de Planificación, es el nivel de corrupción que hay dentro del Gobierno".

El gobernador del estado de Miranda apuntó en su blog que "admitir que durante 2012 se 'llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos' para lograr una reelección habla de la gran descomposición moral de quienes hoy gobiernan nuestra nación". Sin embargo, recuerda que no es la primera vez que se menciona esto ya que "algunas ONG ya han advertido esta realidad con sus estudios. Según Transparencia Venezuela, nuestro país es el penúltimo con mayor percepción de corrupción, solo por encima de Haití".

No es la primera vez que Giordani señala problemas en la administración del chavismo. El diario El Nuevo Herald revela que éste envió una carta a Hugo Chávez en 2012 advirtiéndole del caos económico y descontrolado endeudamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), relacionado a la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares por parte de la petrolera. Para el chavista, la mala gestión de la petrolera era una de las principales causas de la inflación en Venezuela. Incluso se queja de haberse enterado de esa emisión a través de la prensa, y por eso le recomienda que "se hace necesaria una mayor coordinación en ciertos aspectos de carácter financiero dado que la situación tiende a hacerse más complicada en el futuro, tanto desde el punto de vista de la deuda del país, así como de la propia PDVSA".

Sobre su última misiva, Capriles apuntó que la salida de Giordani "evidenció también que la economía en Venezuela se ha manejado de manera compulsiva y con espasmo, al margen de las necesidades de los venezolanos, solo pensando en intereses personales y de un partido político". Pero también criticó a Giordani, ya que "es muy fácil decir 15 años después, cuando se queda fuera y se es uno de los principales responsables de esta crisis, que es hora de rendir cuentas". Por eso dice que "rendir cuentas sería dar nombres y apellidos de quienes se robaron más de 25.000 millones de dólares del Cadivi" y también "señalar a los responsables de que esos recursos no hayan llegado a comunidades en la que viven venezolanos en la miseria y se van a la cama sin comer".

Capriles afirma que "si esos recursos no se hubieran robado, no solo esta comunidad de nuestro municipio de Acevedo, sino las miles de comunidades que hay en nuestro país en situaciones deplorables, hoy tendrían carreteras asfaltadas y transporte público, redes de aguas blancas y negras, electricidad, viviendas, escuelas y ambulatorios de calidad".

Capriles no pierde la esperanza de que Venezuela cambie su rumbo y apunta que "el cambio sí es posible y estamos obligados a construirlo juntos" y por eso recuerda que "siempre hemos propuesto un Gobierno que oriente y no que controle; una administración pública al servicio de los venezolanos, aliada con el progreso y el desarrollo, con instituciones funcionales, independientes y garantes de la convivencia justa y en igualdad de condiciones para todo nuestro pueblo".

El partido de Capriles, Primero Justicia, ha pedido a través de su secretario general, el diputado Tomás Guanipa, que Giordani se interpelado ya que en su carta "deja claro que no hay guerra económica, sino ineficiencia en materia financiera" por lo que considera "insólito que no exista un solo informe sobre los gastos del Gobierno de calle y de las obras inconclusas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios