Menú

"Hay una larga tradición de vividores que chupan del Gobierno venezolano"

El alcalde de Chacao repasó la situación que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y habló del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

58

"Rechazo tajantemente que los recursos de los venezolanos sean regalados a personajes como estos, que con nuestro dinero consiguen escaños en el Parlamento Europeo". Así respondía Ramón Muchacho – alcalde de Chacao (Venezuela)- al ser preguntado acerca de Pablo Iglesias por Libertad Digital.

Y es que entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro escuecen y mucho las informaciones que pusieron de manifiesto que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura y que recogió el diario El País. En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación "sin ánimo de lucro".

"Hay una larga tradición de vivos y vividores que se enchufan y chupan del Gobierno venezolano que regala y distribuye los recursos del petróleo entre todos aquellos que estén dispuestos a aplaudirlo, a apoyarlo y a acompañarlo", señaló Muchacho, que recordó los casos de Cuba, Bolivia, Ecuador o Argentina. "Y eso incluye también a políticos o movimientos en Europa, incluyendo a gente cercana a Le Monde Diplomatique y a Ignacio Ramonet o al señor de Podemos, Pablo Iglesias, que efectivamente tiene una organización que hace investigaciones, que probablemente ha sido el vehículo por el cual se han transferido millones de dólares y recursos para hacer política", indicó.

"Sería una lástima que por la crisis que está pasando España, el pueblo español crea que hay soluciones mágicas o que el socialismo comunista es una salida a los problemas del país. (…) El pueblo español puede perfectamente escoger entre gobiernos de izquierda, de centro y de derecha, siempre y cuando sean gobiernos que están en unos mínimos y esos mínimos son el respeto a la economía de mercado, a la libertad política, individual, económica y a las leyes del mercado. Cada vez que alguien va contra la ley del mercado los pueblos acaban pagando las consecuencias".

"Es muy difícil conseguir comida"

Y es que si hay un país que destaca entre los que están pagando actualmente las consecuencias nefastas de la actuación de su gobierno ese es Venezuela. La situación está "más tranquila", pero "la crisis se ha profundizado", manifestó Muchacho. "La situación era muy difícil antes del inicio de las protestas y ahora lo es más. No tanto, o no solo, por las protestas sino porque el sistema político y económico implantado en Venezuela colapsó y cuanto más pase el tiempo peor estaremos salvo que se cambie el curso de la economía" venezolana, se lamentó el alcalde del municipio que el pasado mes de febrero se convirtió en el epicentro de las protestas contra el Ejecutivo de Maduro.

"En este momento en Venezuela es difícil conseguir comida y no me refiero a que haya venezolanos que no puedan comer completo -eso efectivamente lo hay como lo hay en muchos países donde hay pobreza- me refiero a la clase media. Cualquier persona que tenga recursos económicos le cuesta conseguir alimentos de la canasta básica: no se consigue leche, no se consigue café, no se consigue azúcar, es muy difícil conseguir aceite…, y en todo el mundo fue noticia que incluso el papel higiénico escaseó en Venezuela, y sigue escaseando, porque así es el modelo económico que nos impusieron, que es como el cubano, un modelo donde hay que hacer largas colas para conseguir alimento, donde no hay forma de comprar un vehículo o un pasaje para viajar. Así es el modelo que tenemos, un modelo que asfixia la producción", resumió.

"No hay soluciones inmediatas a nuestra crisis"

No se mostró demasiado esperanzado el alcalde de Chacao. Sabe que cambiar la situación será una tarea complicada, cuyos resultados no serán visibles en el corto-medio plazo. "Soluciones inmediatas o rápidas a nuestra crisis no hay, no existen. Incluso si lográramos un cambio de gobierno a corto plazo, llevaría muchos años recuperar al país, recuperar a la economía, recuperar a la sociedad".

Aunque no ve posible un cambio de Ejecutivo a corto plazo es consciente de que "sería el primer paso absolutamente necesario para que el país pueda recuperarse". Y sabe que el camino para lograrlo es aplicar los mecanismos democráticos. "La oposición no va a ser gobierno en Venezuela producto de un golpe de Estado, ni producto de la renuncia del presidente ni producto de un estallido social. Ninguno de esos fenómenos va a hacer que la oposición se convierta en Gobierno", concluyó.

Ramón Muchacho participó este sábado en el campus FAES, junto a otros representantes de la oposición venezolana. No así la diputada María Corina Machado a quien una reciente resolución judicial le impidió salir del país. Allí recordó que con la llegada del chavismo "la asociación con los valores occidentales se fue debilitando", por lo que pidió a los venezolanos volver a abrazarlos. En este sentido, apostó por reforzar la alianza atlántica, que será positiva, dijo, para "la lucha contra las perversiones de la democracia", que, a su entender, también afronta Occidente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco