Menú

Una periodista venezolana, censurada por querer entrevistar a Machado

Los medios de comunicación venezolanos se autocensuran ante la presión del chavismo. El caso de la periodista Hecmiry Lugo es apenas un nuevo caso.

Los medios de comunicación venezolanos se autocensuran ante la presión del chavismo. El caso de la periodista Hecmiry Lugo es apenas un nuevo caso.

Nadie duda de los enormes problemas que tienen los periodistas independientes en Venezuela ante el constante acoso del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión.

Hace algunos meses ocurrió con Reimy Chávez, periodista de Globovisión, quien renunció en plena emisión del informativo "por diferencias de criterio". Poco después dijo que no estaba de acuerdo "con la censura ni con la autocensura, y de esa hay en Globovisión. Terrible autocensura. Hay mucho miedo. No estoy de acuerdo con sentarme al aire y omitir informaciones. Omitir es muy parecido a mentir".

Algo parecido ocurrió ahora con Hecmiry Lugo, presentadora del programa Dos Visiones, Un país del canal regional Dat Tv. Según su propio relato, "me llamaron representantes del comando de María Corina Machado para solicitarme una entrevista. Inmediatamente hice las diligencias para grabar el programa". Sin embargo, reveló que a partir de ese momento le dieron "cualquier tipo de excusas: no hay personal técnico, no hay estudio… Insistí, pero no fue posible".

Posteriormente, la misma administración le comunicó que la nueva política del canal impedía una entrevista a la exdiputada. Ella pensó en renunciar pero Dat Tv la convenció para que siguiera. Lugo accedió con la condición de mencionar lo ocurrido y fue entonces cuando se le comunicó "que prescindían de sus servicios y tenían sustituta". La periodista recordó en declaraciones publicadas en Noticiero Digital que ya se dio un caso similar hace poco tiempo: "Pensamos que había sido una situación particular, pero ahora me tocó a mí. Yo no era parte de la nómina del canal, ellos prescindieron de mis servicios".

El Colegio Nacional de Periodistas señaló a través de su área de Carabobo que rechazan "contundentemente que este tipo de hechos sigan ocurriendo en los medios nacionales y regionales". Denunció además que es una prueba más de las presiones del Gobierno a los medios de comunicación, que muchas veces son obligados a cerrar sus puertas o cambiar sus líneas editoriales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios