Menú

Leopoldo López afronta un juicio en situación de "indefensión"

El juicio contra Leopoldo López comenzó en Caracas en medio de las quejas de su defensa por la "indefensión" con que afronta el proceso.

El juicio contra Leopoldo López comenzó en Caracas en medio de las quejas de su defensa por la "indefensión" con que afronta el proceso.

Desde que comenzó este último periodo de protestas de los estudiantes y opositores venezolanos el pasado 12 de febrero, los chavistas señalaron de inmediato a Leopoldo López como el principal responsable y "autor intelectual" de los disturbios, algo que meses después, él mismo demostró que fue todo lo contrario. El acoso del oficialismo provocó la rápida acusación de la Fiscalía, dirigida por Nicolás Maduro, con la posterior encarcelación tras entregarse el 18 de febrero después de una multitudinaria protesta en su apoyo.

Después de cinco meses de espera, finalmente este miércoles comenzó el juicio en su contra, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Quien comunicó esto en las redes sociales fue su esposa Lilian Tiontori a través de la cuenta de Twitter del político: "En estos momentos inicia el juicio de Leopoldo, Marco, Christian, Ángel y Demian. Les estaré informando de lo que suceda por esta vía. LT (sic)". Además de Leopoldo López, se refiere a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, también acusados en el proceso.

El equipo de abogados del líder del partido Voluntad Popular (VP) no descarta que el proceso pueda alargarse días, semanas o incluso meses aunque de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto. Juan Carlos Gutiérrez, uno de los letrados de López, dijo a EFE que el político se encuentra en una situación de "indefensión" y agregó que "estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue". Además Insistió en que, además de las pruebas rechazadas "hay un recurso pendiente de apelación", por lo que "por simple lógica" hasta tanto ese recurso no sea resuelto, el juicio no debió iniciarse. "Esta es una especie de estrategia perversa", apuntó.

Uno de los que reaccionó a través de Twitter fue el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles: "Hoy inicia juicio de la justicia podrida contra nuestro compañero Leopoldo López, la 1 medida que hoy debería tomar la Juez es su libertad!". Además se solidarizó con los estudiantes: "Libertad inmediata para nuestros compañeros presos injustamente! No más persecución política en un país que se cae a pedazos y necesita de TODOS".

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado, que acompañó a Tintori hasta las puertas del tribunal, dijo que "el sistema judicial es el verdugo que utilizan para llevar adelante esta violencia en todos los espacios de la vida ciudadana" de Venezuela. Afirmó que Maduro "le teme a la verdad", y que la juez que lleva el caso "es una marioneta" del presidente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios