Menú

Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, saldrá en libertad condicional

Un juez ordenó la libertad condicional del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", preso hace 22 años.

MHH / Iberoamérica / Agencias
5

La decisión la tomó el juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, y "Popeye" recupera así su libertad tras haber pagado las tres quintas partes de la condena por sus múltiples delitos. Velásquez, que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá, logra dicha libertad tras el pago de una fianza de nueve millones de pesos (unos 3.500 euros)

"Popeye", en los años 80 y 90 uno de los más temidos sicarios del cartel de las drogas de Medellín, confesó en entrevistas que dio desde la prisión que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más. Además de haber reconocido que coordinó la instalación de por lo menos 200 coches bomba, fue él quien en enero de 1988 secuestró en su sede de campaña en Bogotá, a Andrés Pastrana Arango, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá y asesinó en ese mismo año al entonces procurador Carlos Mauro Hoyos.

Además de la polémica que ha levantado esta noticia, el expresidente Pastrana también hizo una importante denuncia: "El mismo día en que se anuncia la salida de mi secuestrador de la cárcel, el gobierno retira mi seguridad y la de mi familia". Sin embargo, según informa el diario El Espectador, la Unidad Nacional de Protección (UNP) negó dicho extremo y precisó que el único cambio ha sido el jefe de seguridad.

Federico Arellano, hijo de una de las víctimas de la bomba activada en un avión de Avianca el 27 de noviembre de 1989, señaló que no existe razón por la que Popeye pueda salir de la cárcel: "Si llega a salir es una burla para el estado y una bofetada para las víctimas. Él debe seguir preso", precisando que aún tiene una condena vigente en su contra.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation