Menú

La emoción de Jesús Calleja tras el rescate del espeléologo español en Perú

El aventurero, muy implicado en el rescate, ha hablado en esRadio con la hermana de Cecilio López-Tercero.

0
Rescatan al espeleólogo español atrapado en Perú La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El aventurero, muy implicado en el rescate, ha hablado en esRadio con la hermana de Cecilio López-Tercero.

Tras doce días atrapado en una cueva en la zona selvática de Perú, el espeleólogo español Cecilio López-Tercero ha sido rescatado gracias a un operativo con más de sesenta personas llegadas, en gran parte, desde España y con ayuda del Ejército peruano.

En Es la Tarde de Dieter de esRadio, el aventurero Jesús Calleja, uno de los más implicados en dar difusión al accidente de López-Tercero, ha relatado desde Nepal la peligrosidad y complejidad del rescate. Ha contado que tras sufrir un accidente a 400 metros de profundidad no podía ser trasladado con facilidad por las lesiones en las vértebras que amenazaban con una rotura medular de consecuencias fatales.

Calleja ha explicado que era necesaria la colaboración de tanta gente porque "era importante que no hubiera movimientos bruscos" por lo que se descartó "la extracción vertical". Ha contado que había que ir moviéndolo de forma horizontal e incluso "picar y adaptar la cueva para que pase la camilla" y también montar "un sistema de poleas en los pozos verticales" que necesita "una precisión de un reloj suizo".

El aventurero ha querido recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha implicado en el rescate y que "han echado en falta la solidaridad del Gobierno".

Dieter Brandau ha entrevistado también a Marisa López-Tercero, la hermana del espeleólogo accidentado. La llamada se ha producido justo después de que Marisa hablara por primera vez con Cecilio tras el rescate y se ha declarado "muy emocionada". Según ha dicho, ha encontrado a su hermano "fuerte".

Aprovechando que Calleja estaba otro lado del teléfono, en Nepal, Marisa López-Tercero le ha agradecido, en nombre de toda su familia, su implicación en la operación y la "colaboración" para que todo haya salido bien. El rescate, ha destacado, ha salido adelante gracias a la "solidaridad" de mucha gente.

Calleja, emocionado y "muy nervioso", le ha transmitido su alegría por la noticia y ha querido destacar la colaboración de muchos montañeros en que el espeléologo vaya a estar pronto en casa. También ha subrayado la "entereza" de la familia y la "humanidad" de todos los implicados.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia