Menú

Evo Morales arrasa en Bolivia y dedica su victoria a Fidel y a Chávez

No ha habido sorpresa en Bolivia y Evo Morales ha ganado las presidenciales con un 60% de los votos. Estará en el poder hasta 2020.

95

Poco esperanza tenían los principales rivales de Evo Morales para las elecciones de este domingo y esto se ha confirmado con unos resultados contundentes a favor del actual presidente de Bolivia

Según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos por los medios de comunicación, Morales gana las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5% y el 61%. Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24% y el 25,3%, fueron reveladas a las 20:00 hora local (2:00 del lunes en España), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

Sin esperar los primeros resultados oficiales, el presidente salió al balcón del Palacio del Quemado de La Paz y dio el mismo discurso acostumbrado. Apuntó que "este es un triunfo de todos los que luchan contra el capitalismo" y agradeció a sus votantes: "Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano. ¿Qué siento? Hay un profundo sentimiento, no solamente en Bolivia, si no en América Latina, un sentimiento de liberación. ¿Hasta cuándo seguir sometido al imperio norteamericano y un sistema capitalista? Este es el triunfo de los anticolonialistas y anticapitalistas". También quiso recordar a sus principales mentores: "Este triunfo se lo dedico a Fidel Castro y al difunto Hugo Chávez".

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que lo convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Una de las principales novedades es que las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista. El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49%.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation