Menú

Rousseff derrota a Neves y logra la reelección en Brasil

Los datos del máximo organismo electoral apuntan a la victoria de Rousseff con un 51,2% de los votos contra un 48,9% de Neves. Gobernará hasta 2019.

LD / Agencias
9
Los datos del máximo organismo electoral apuntan a la victoria de Rousseff con un 51,2% de los votos contra un 48,9% de Neves. Gobernará hasta 2019.

Según oficializó en una rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Antonio Dias Toffoli, el resultado favorable a Dilma Rousseff era irreversible con un 98% escrutado, cuando la mandataria tenía un 51,45% de los votos, frente al 48,55% del socialdemócrata Aécio Neves.

En el último boletín del tribunal, ya con el 99,52% del censo escrutado, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) obtenía el 51,59% de los votos, frente al 48,41% del socialdemócrata Aécio Neves. Ese resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definió por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones más reñidas de su historia.

Rousseff había ganado la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, con un 41,59% de los votos frente al 33,55% de Neves, pero como no superó el preceptivo 50% debió enfrentar una nueva votación frente al socialdemócrata.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, calificó las elecciones como "una verdadera fiesta de la democracia". "Brasil vive desde el advenimiento de la constitución en 1988 un momento de democracia plena e instituciones republicanas plenamente consolidadas", destacó en la misma rueda de prensa.

Dilma pide unidad

Tras confirmarse su victoria, Rousseff señaló ante sus seguidores que "insto sin excepción a todas las brasileñas y a todos los brasileños a unirnos por el futuro de nuestra patria y de nuestro pueblo" y agregó que "no creo sinceramente, del fondo de mi corazón, que estas elecciones hayan dividido el país".

Acompañado por su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, la reelegida presidenta dijo que "entiendo que estas elecciones movilizaron ideas y emociones a veces contradictorias, pero movidas por un sentimiento común: la búsqueda de un futuro mejor para el país" y manifestó su "esperanza" en que "la energía" que todos los brasileños invirtieron en este proceso sea "un buen terreno para la construcción de puentes". En ese marco, dijo que su primer llamamiento a los brasileños es "a la unión, a la apertura y a diálogo", para que "el calor liberado al fragor de la disputa puede ser transformado en energía positiva para un nuevo momento de Brasil".

Rousseff aseguró que "la palabra más pronunciada en esta campaña fue cambio" y que "el tema más invocado fue reforma", dos puntos que, aseguró, marcarán el rumbo del segundo mandato que asumirá el 1 de enero de 2015. En ese sentido, garantizó que "la primera y más importante de las reformas" que promoverá será la política, que servirá para mejorar el combate a la corrupción y a la impunidad. "Tendré un compromiso riguroso con el combate a la corrupción y con el fortalecimiento de los mecanismos de control para acabar con la impunidad, que es su gran protectora", declaró.

Reacción de Neves

Tras reconocer su derrota, Neves pidió a la mandataria unidad: "Considero que la mayor de todas las prioridades es unir Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños".

El senador, quien estuvo acompañado de su mujer, la exmodelo Leticia Weber, contó que llamó a Rousseff para felicitarla por su triunfo y desearle "éxito en la conducción de su Gobierno". A pesar de la derrota encajada este domingo, Neves admitió sentirse "más vivo que nunca, más soñador" y "con el sentimiento" de haber cumplido su papel. "Combatí el buen combate, cumplí mi misión y guardé la fe", dijo en un breve encuentro con periodistas y correligionarios, en el que agradeció el voto de los "millones de brasileños que apuntaron el camino del cambio".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation