Menú

Las FARC liberan a dos soldados pero mantienen secuestrado a un general

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron liberados por las FARC mientras presionan al gobierno y mantienen secuestrado a un general.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron liberados por las FARC mientras presionan al gobierno y mantienen secuestrado a un general.

La operación a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se produjo en una zona cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En la operación de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médico y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz. "La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo Harnisch.

El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación cubana y noruega en el "trabajo conjunto con la Fuerza Pública" para la liberación y reiteró su "compromiso" en el cumplimiento de los protocolos de liberación. Además, indicó que Rivera y Díaz pasarán un reconocimiento médico exhaustivo.

Sin embargo, los terroristas no liberaron al general Rubén Darío Alzate. El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo que "esperamos que muy pronto se libere al general para que se reanuden los diálogos de paz". Algunas fuentes apuntan a que esto podría ocurrir esta misma semana e incluso Rubin Morro, representante de los terroristas en las negociaciones de La Habana apuntó que "pensamos que el general estará en su casa a finales de la semana".

Además, un comunicado de las FARC señala que "esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios