Menú

Venezuela, el país con menos libertad económica del mundo

La situación en Venezuela empeora cada día. Ahora un estudio apunta a que es el país con menos libertad económica del mundo.

14
La situación en Venezuela empeora cada día. Ahora un estudio apunta a que es el país con menos libertad económica del mundo.

Las evidencias apuntan a que los venezolanos sufren cada día la crisis económica sin que su Gobierno encuentre soluciones. La única reacción de Nicolás Maduro ha sido culpar a elementos externos y al bajo precio del petróleo, y se ha limitado a dictar medidas basadas en la acostumbrada demagogia y populismo del chavismo en los últimos años.

En este grave contexto, este martes se celebró en Caracas el Foro Internacional Índice de Libertad Económica organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) y el Cato Institute de Estados Unidos.

En el evento, organizado como punto de reflexión ante la celebración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, participó Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del mencionado think tank estadounidense. Según el experto y en base a un estudio realizado por el Fraser Institute de Canadá, "en América Latina, Chile es el país más libre de la región mientras que Venezuela no solo es el menos libre de América Latina, sino de todo el mundo".

En dicho informe –basado en 42 variables como el tamaño del gobierno, estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad, el acceso a una moneda sana, libertad de comercio internacional, y la regulación del crédito, el trabajo y los negocios, entre otros–, se apunta que los 10 países ubicados en la parte más baja de la clasificación están Myanmar (Birmania), la República Democrática del Congo, Burundi, Chad, Irán, Argelia, Argentina, Zimbabue, la República del Congo y Venezuela, y agrega que este último país "retiene el título del país con menos libertad económica".

Hidalgo apuntó que "los países con más libertad económica tienden a ser las naciones más ricas y con mejores indicadores sociales y ambientales" y agregó que "son países proclives a tener menos corrupción e instituciones democráticas más sólidas". También aclaró que "la libertad económica no puede resumirse a una sola política como tratados de libre comercio o impuestos bajos" ya que se trata de "un concepto amplio que involucra reformas económicas en áreas como la política fiscal, comercial, monetaria, regulatoria y protección de la propiedad privada". Desde su punto de vista "América Latina tiene problemas serios para que la gente tenga sus títulos de propiedad y es el continente con mayor porcentaje de trabajadores informales".

Henkel García, analista y director de Econométrica –empresa especializada en asesoría económica y financiera– apuntó que Venezuela necesita "mejoras en los entornos macroeconómico, instituciones, infraestructura, eficiencia mercado bienes y laboral, así como el levantamiento de control de cambio debe venir con la ayuda directa a los sectores más vulnerables" ya que en Venezuela han "fracasado como sociedad y estamos domesticados, las malas prácticas económicas tienen más de 15 años".

Por su parte, el profesor universitario de Venezuela Boris Ackerman, destacó la importancia de la libertad para que un país logre salir de la crisis, algo que no parece ocurrir en el país: "Es necesario desmontar todos los controles que son generadores de miseria, sin controles el país puede alcanzar niveles de desarrollo jamás soñados, pero si no se resuelven los problemas de fondo, como la visión de la economía, no se podrá avanzar y la escasez seguirá generando más envilecimiento de los actores económicos".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios