Menú

La dictadura cubana arresta a decenas de Damas de Blanco

Las mujeres y otros activistas fueron detenidos en varios puntos del país cuando iban a participar en una marcha por el Día de los Derechos Humanos.

Las mujeres y otros activistas fueron detenidos en varios puntos del país cuando iban a participar en una marcha por el Día de los Derechos Humanos.
Insultos y arrestos de damas de blanco en el lugar de la marcha | EFE

Integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco sufrieron este jueves el acoso e insultos de seguidores del régimen cuando intentaban congregarse en un concurrido punto de La Habana para iniciar su tradicional marcha en el Día Internacional de los Derechos Humanos. A las coacciones siguieron decenas de arrestos, entre gritos de "mercenarias" y "parásitos".

Los hechos han sido confirmados por la líder del grupo, Berta Soler, en declaraciones a Efe. En un primer momento, el destino de la líder opositora era desconocido pero ella misma ha confirmado horas después de las detenciones que fue arrestada cerca de su casa para evitar su participación en la manifestación y liberada siete horas después.

Soler explicó que tiene constancia de que 67 mujeres de la organización que fueron detenidas ya están en su casa, aunque indicó que puede haber más que siguen detenidas en prisiones de la capital cubana.

Soler fue detenida sobre las 10:00 horas, junto a su marido, el también opositor del "Grupo de los 75" Ángel Moya, cerca de su casa cuando se dirigían a un concurrido punto del barrio de Vedado en La Habana, donde estaba convocada la marcha pacífica.

Según dijo, la detención se produjo con un "operativo grande de agentes de la seguridad del Estado y de la policía nacional", que "sin ninguna explicación" les introdujeron en los coches para llevarlos a una comisaría.

La disidente señaló que fue puesta en libertad alrededor de las 17:30 horas después de estar retenida más de siete horas en una sala de la comisaría del barrio habanero de Alamar, la misma en la que estuvo detenido su marido, aunque no mantuvo comunicación con él en todo el día porque él estuvo arrestado en una celda.

Soler precisó que de las 67 "damas de blanco", una decena fueron detenidas en el lugar donde estaba convocada la marcha, mientras que la mayoría fueron arrestadas al salir de sus casas para dirigirse allí, ya que desde ayer había agentes de la seguridad vigilando sus domicilios,

Dos de estas disidentes denunciaron que habían sufrido agresiones físicas durante su detención, y además fueron arrestados en la capital cubana más de treinta activistas de derechos humanos de otras organizaciones, según las informaciones disponibles por Soler. También fueron retenidas "damas de blanco" en otros puntos del país, con 20 casos confirmados en las ciudad oriental de Holguín y 3 en Bayamo, también en el este de la isla.

La marcha pacífica convocada por este grupo opositor no pudo celebrarse, ya que la mayoría de ellas fueron detenidas antes de llegar al punto de encuentro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios