Menú

Venezuela entra en recesión ante la incapacidad de Maduro

Las últimas cifras del Banco Central confirman la recesión en Venezuela mientras Maduro anuncia un Plan de Recuperación Económica.

Las últimas cifras del Banco Central confirman la recesión en Venezuela mientras Maduro anuncia un Plan de Recuperación Económica.

El panorama en Venezuela se complica cada día más en especial después de las cifras dadas a conocer este martes por el Banco Central: alta inflación y escasez de productos básicos en medio del desplome de los precios del petróleo. Poco después de estos datos, el presidente Nicolás Maduro anunció un Plan de Recuperación Económica que, según él, en seis meses "impactará de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de la inflación, la inversión social y se sobreponga a la caída mundial de los precios del petróleo".

Además, dijo que "es la estrategia correcta. La inversión social, la defensa del empleo y la defensa del ingreso para que cuando se vayan regularizando los indicadores económicos y vayamos regularizando y venciendo la guerra económica, el trabajador tenga como resultado su empleo y un ingreso defendido que debe ser mejorado en la misma medida que mejoremos la actividad económica del país".

Según los datos, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 2,3% en el tercer trimestre del año, una cifra menor al 4,9% del segundo trimestre y al 4,8% de los primeros tres meses. Además, los precios siguen escalando y así la inflación anualizada a noviembre llegó al 63,6% y la cifra acumulada se sitúa en el 60,1%. De esta manera, es muy probable que Venezuela vuelva a tener la inflación más alta del continente, tal y como ocurrió el año pasado.

Mientras esto ocurre y el precio internacional del crudo venezolano cae por debajo de los 50 dólares, Maduro no encuentra soluciones y sólo se dedica a culpar a factores externos. Acusó a EEUU de "conspirar" para destruirles y denunció una "guerra del petróleo" para causar "un colapso económico" en su país. Para buscar un cambio de tendencia, nombró a una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de "impulsar la producción de crudo en el año 2015 y cumplir la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019".

El chavista apuntó que "nuestra nueva PDVSA debe dedicarse, de manera concentrada, a las metas de producción establecidas en el Plan de la Patria; a las metas de ampliación de la capacidad de refinación y a las metas de crecimiento de la petroquímica".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios