Menú

Rousseff asume su segundo mandato y promete luchar contra la corrupción

Dilma Rousseff asumió este jueves su nuevo mandato como presidenta de Brasil y propuso un gran pacto nacional contra la corrupción.

Dilma Rousseff asumió este jueves su nuevo mandato como presidenta de Brasil y propuso un gran pacto nacional contra la corrupción.

En una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, que también es presidente del Congreso, Dilma Rousseff dijo: "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo".

El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en Brasil, tras los ocho años de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff.

Lucha contra la corrupción

Uno de los principales desafíos que esperan a la jefe de Estado en los próximos cuatro años son el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que puede salpicar a varios de sus alisados y un prometido y duro ajuste fiscal para enderezar la desacelerada economía, que este año tan sólo debe crecer un 0,14 %, según las últimas proyecciones de los economistas.

En su discurso, Rousseff propuso un gran pacto nacional contra la corrupción y una investigación rigurosa de las denuncias sobre Petrobras, pero pidió preservar a la petrolera estatal de "enemigos externos". Dijo que "estoy proponiendo un gran pacto nacional contra la corrupción que implique a todas las esferas del Gobierno y todos los segmentos de poder".

La jefe de Estado aseguró que el primer paso en ese pacto serán las medidas que prometió en la campaña para las elecciones de octubre pasado, en las que fue reelegida por un estrecho margen, que, dijo, pretende someter a consideración del Congreso en el primer semestre de este año. Entre esas medidas citó las que permiten sancionar con rigor a funcionarios públicos que se enriquezcan ilícitamente, una destinada a agilizar los procesos judiciales que supongan desvíos de recursos públicos y la que facilita el procesamiento de altos cargos con foro privilegiado.

"Quiero más transparencia y más combate a todo tipo de crímenes, especialmente la corrupción, y quiero que el brazo fuerte alcance a todos de forma igualitaria", aseguró la mandataria en el primer discurso de su segundo mandato. La gobernante dijo que para facilitar el combate a la corrupción el país necesita adoptar prácticas políticas más éticas y saludables, y que ello sólo es posible mediante una "amplia y urgente reforma política", que depende del Congreso.

Pese a que se comprometió a combatir con rigor las irregularidades en Petrobras, dijo que esa empresa, la mayor y más emblemática del país, tiene que ser defendida de amenazas internas y externas. "Petrobras es una empresa con 86.000 empleados dedicados y serios, que tuvo lamentablemente algunos funcionarios que no supieron honrarla. Vamos a investigar con rigor todo lo que ocurrió de equivocado y fortalecerla cada vez más, así como crear mecanismos que evitan que hechos como eso puedan volver a ocurrir", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios