Menú

Raúl Castro recibe a Zapatero y Moratinos en un viaje sorpresa a Cuba

Castro no recibió al actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en el viaje oficial que realizó hace unos meses.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en La Habana al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, informó la televisión estatal y recoge Efe. El encuentro se ha producido a espaldas de Moncloa y el Gobierno solo se enteró cuando ambos solicitaron a la embajada el permiso de armas para sus escoltas.

En noviembre, el actual ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acudió a la isla en viaje oficial y no fue recibido ni por Raúl Castro ni por su homólogo, por lo que tuvieron que conformarse con una entrevista con el número dos de la dictadura, Miguel Díaz-Canel. Ni España ni Cuba explicaron los motivos del "plante".

"Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", según se explicó en los informativos de la televisión oficial de la dictadura, en un información que se acompañó de imágenes de la reunión.

En la reunión también estuvieron presentes el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En esta primera jornada de su estancia en Cuba, los políticos españoles mantuvieron reuniones con el canciller Rodríguez y con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte. El programa de esta visita, que no fue anunciada previamente, incluye este jueves un encuentro de Rodríguez Zapatero con la prensa.

Zapatero llegó en la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la isla. Miguel Ángel Moratinos ha viajado anteriormente a Cuba en numerosas ocasiones, y representó al Gobierno español en el proceso de excarcelación de presos políticos cubanos en 2010.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios