Menú

Santos se pone del lado de Maduro y critica las sanciones de EEUU

El presidente colombiano critica las sanciones de EEUU contra Venezuela y apela al diálogo entre el chavismo y la oposición.

El presidente colombiano critica las sanciones de EEUU contra Venezuela y apela al diálogo entre el chavismo y la oposición.

En una entrevista publicada este lunes en el diario El Tiempo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró su rechazo a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela: "Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos".

El mandatario señaló que la Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos días 10 y 11 en Panamá, será una buena ocasión para que se produzca "una distensión entre Estados Unidos y Venezuela". Además, quiso poner a su país como ejemplo y al proceso de paz con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y dijo que "se puede ser más constructivo promoviendo el diálogo, como lo está haciendo Colombia".

En cuanto a la crisis interna que sufre Venezuela, Santos señaló que ve necesario promover el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela "respetando su autonomía". Sin embargo, no mencionó que sí hubo un intento de diálogo en Venezuela entre el chavismo y la oposición, incluso con la presencia de los líderes de Mesa de la Unidad Democrática, como el propio Henrique Capriles. Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Maduro siempre fue la confrontación con el constante acoso de los líderes opositores como Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014, o el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, además de las acusaciones de golpe de Estado y magnicidio contra María Corina Machado.

El colombiano subrayó la atención que su gobierno le dio a este paso: "Nuestra canciller (María Ángela Holguín) ha tenido un papel muy activo dentro de la comisión de cancilleres de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en buscar un acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición". Para Santos, la respuesta debe ser "un diálogo constructivo que lleve a decisiones que frenen el creciente deterioro de la situación política, social y económica". Agregó que "es algo que nos interesa porque a Colombia le afecta mucho lo que suceda en Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios