Menú

Caso Nisman: se contaminó la escena de la muerte

El periodista argentino Jorge Lanata mostró un vídeo del operativo de recogida de pruebas en casa de Nisman y denunció que se contaminó la escena.

El conductor del programa Periodismo Para Todos del canal El Trece, Jorge Lanata, es uno de los principales opositores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hace unos meses mostró los planos de la casa propiedad del matrimonio Kirchner en El Calafate con una sorpresa: una bóveda y mucho dinero. Como respuesta, el Gobierno utilizó la programación de los partidos de fútbol para acallar dichas denuncias, aunque finalmente no fue suficiente.

Además, de eso, Lanata ha seguido de muy cerca toda la investigación que se sigue en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Esta vez, en su programa de este domingo, mostró un vídeo (aquí completo) en el que muestra el proceso de recogida de pruebas la noche en que se descubrió el cuerpo sin vida de Nisman, y denunció que se contaminó la escena, algo que la fiscal que está a cargo de la investigación ha negado.

En el vídeo –realizado por la propia Policía Federal Argentina– se puede observar una gran cantidad de gente en el apartamento del fiscal e incluso varios de ellos sin guantes. Al mostrar el momento en que toman el arma, Lanata denunció que "limpiaron el arma", ya que el perito que la sostenía sacó parte de la sangre para ver la marca y el número de serie. También se ve cómo varios de los presentes pasaron al baño de Nisman y pisaron en repetidas ocasiones la sangre que había en el suelo, entre ellos el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, cuya presencia fue además denunciada.

En cuanto a los peritos, Lanata se preguntó si eran incompetentes o bien actuaron con malicia para borrar las huellas: "Parece que nunca vieron un capítulo de CSI, todos vestidos de blanco, con zapatos, guantes", en referencia a la presencia de personas, además de los encargados de la policía, que no tenían que ver con el caso. El periodista anuncia el vídeo y dice que "van a ver cómo el departamento se convirtió en Tokio a las 3 de la tarde". Luego es más duro en sus observaciones: "O son una banda de imbéciles o son una banda de hijos de puta".

En las imágenes se muestra el arma utilizada completamente ensangrentada aunque, poco después, aparece limpia dentro de una bolsa de plástico utilizada para guardar evidencias. Antes había pedido papel higiénico para hacer la limpieza aunque en ese momento se corta brevemente la grabación. Además, se ve al perito manipulando el cargador del arma –en un inicio limpio– con los guantes llenos de sangre, ensuciándolo y quitando la posibilidad de encontrar huellas. De una caja fuerte, los peritos retiran un pen drive y un disco duro externo, además de documentos y una cierta cantidad de dinero en dólares.

Tras ver las imágenes, Lanata dijo que "nunca se va a poder saber qué pasó porque la escena del hecho está contaminada. Lo loco es que el Gobierno sostuvo que esto no pasó, Aníbal Fernández dijo que Sergio Berni había ido a preservar la escena del hecho". Por su parte, la periodista que presenta el vídeo dijo que "lo que podemos probar ahora es que hubo un error en la manipulación del arma, el cargador estaba limpio y de un lado el arma también estaba limpia, se podrían haber encontrado huellas".

La fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein –una de las personas presentes en el apartamento que no llevaba guantes– se defendió este lunes en radio Vorterix: "La escena del hecho no se contaminó" y dijo que el operativo se realizó de forma debida. Sobre el arma, señaló que "no es limpiar el arma, es tratar de localizar la numeración del arma y su calibre con un elemento como era en ese momento el papel higiénico" y recalcó que "hay que hacerlo, es una medida imperativa" con el fin de que nadie cambie el arma por otra. Dijo que el vídeo que mostró Lanata no le "afecta para nada".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios