Menú

Felipe González llega a Caracas y el chavismo inicia su campaña de acoso

El expresidente del Gobierno llegó a Venezuela para defender a los líderes opositores. El chavismo, nervioso, llama a protestar en su contra.

47
El expresidente del Gobierno llegó a Venezuela para defender a los líderes opositores. El chavismo, nervioso, llama a protestar en su contra.
Felipe González, en el aeropuerto de Caracas | EFE

Después de aplazar su viaje por un cambio de fecha en la audiencia del encarcelado líder opositor Leopoldo López y pese a ser declarado persona non grata por la Asamblea Nacional, el expresidente del Gobierno, Felipe González, llegó finalmente a la capital venezolana para incorporarse a la defensa de los opositores venezolanos presos.

El expresidente del Gobierno llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía de la capital venezolana poca antes del mediodía local y fue recibido por Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández. En sus primeras declaraciones, González dijo que entró al país sin inconvenientes: "Todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano". Agregó que su principal objetivo de este viaje es "ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio".

Aunque aún no se sabe si podrá ver a López, algo poco probable ante los antecedentes de otros expresidentes de la región que lo intentaron, González pudo llegar a casa de Ledezma: "Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos, y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (...) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", señaló en unas breves declaraciones a periodistas a su salida de la reunión. "Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", añadió.

Lo que no parece probable es que tenga algún encuentro con representantes del chavismo o con el presidente Nicolás Maduro. Muy por el contario, el régimen venezolano comenzó una campaña en contra del español y por eso convocó a sus seguidores a reunirse en puntos emblemáticos del país.

Este acoso del chavismo contra la visita de González se ha reforzado a través de la cadena estatal Venezolana de Televisión que promueve el uso de la etiqueta #felipefueradeaqui y #VenezuelaSeRespeta en las redes sociales. En su página cita al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez: "Hago un llamado a posicionar estas etiquetas en nombre de la paz por Venezuela, y en ese trabajo este domingo los precandidatos del PSUV tomarán cada una de las Plazas Bolívar del país y todos los sitios históricos, en una jornada para exigir respeto al país y rechazar la visita de un político tan corrupto como el español Felipe González".

El propio Maduro dijo a través de su cuenta de Twitter que "los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo" e insistió que "el eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela, quieren ponerle la mano a la Patria". Por su parte, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, se preguntó en la misma red social: "¿Qué clase de persona despliega sus energías para defender a terroristas? Hay lecciones históricas de los pueblos que la derecha no entiende", en lo que parece una clara alusión a González.

Venezolana de Televisión apunta en su página web que "Felipe González es un personaje que se ha sumado a la campaña de desprestigio contra la democracia y la paz del país" y apunta que a través de esas etiquetas "se repudia la injerencia de actores de la derecha internacional hacia Venezuela".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios