Menú

El chavismo intenta enfrentar al Gobierno español con Felipe González

La cancillería venezolana dijo que Jesús Gracia le informó que España consideró "un error y un fracaso" la visita a Venezuela de Felipe González.

La cancillería venezolana dijo que Jesús Gracia le informó que España consideró "un error y un fracaso" la visita a Venezuela de Felipe González.
Felipe González, en el aeropuerto de Caracas | EFE

En un claro intento de tratar de enfrentar a Felipe González con el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministerio de Exteriores venezolano dijo que el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, le comunicó el pasado viernes que el Gobierno de España consideró "un error y un fracaso" la reciente visita a Venezuela del expresidente español. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que en el encuentro entre Gracia y las autoridades venezolanas no se habló de la visita de González.

De hecho, antes de su viaje a Venezuela, Felipe González llamó en el mes de marzo a José Manuel García-Margallo para informarle de que había aceptado participar en la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, algo que el ministro de Exteriores agradeció. Además, le deseó "suerte" y consideró que lo que iba a hacer el expresidente era "una tarea muy noble".

Según la nota del gobierno venezolano, el secretario de Estado español comunicó al viceministro para Europa, Calixto Ortega, que "su Gobierno consideró un error y un fracaso la reciente visita realizada a Venezuela por el expresidente Felipe González, con la intención de acompañar a factores políticos opositores". Gracia "ofreció los saludos de su Gobierno y el mensaje de absoluto respeto por el Gobierno y la democracia venezolana, en el buen ánimo de hermandad que merece unir a los pueblos de España y Venezuela", indicó el texto del ministerio venezolano.

El pasado 8 de junio el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes español, José Luis Ayllón, dio su "apoyo absoluto" y alabó la tarea de González en Venezuela. Afirmó entonces que cualquier demócrata que defienda la democracia en cualquier parte del mundo debe ser valorado y por eso aplaudió la misión de González en el país latinoamericano.

El Ministerio de Exteriores español indicó el pasado viernes que Gracia mantuvo un encuentro con Ortega en Caracas, donde efectuó una escala al regreso de un viaje oficial a Jamaica y Trinidad y Tobago, en el que le reiteró el apoyo de España al ofrecimiento de la Unión Europea (UE) para contribuir a unas elecciones "inclusivas y transparentes". El secretario de Estado se reunió también en Caracas con representantes de la vida política, social y económica venezolana, como el secretario Ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al tiempo que mantuvo un encuentro con empresarios españoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios