Menú

El Papa pide a Latinoamérica evitar leyes que fomenten la represión y control

El Papa pidió a Ecuador y a "muchos pueblos latinoamericanos" que en sus leyes dejen "la represión, el control desmedido y la merma de libertades".

El Papa pidió a Ecuador y a "muchos pueblos latinoamericanos" que en sus leyes dejen "la represión, el control desmedido y la merma de libertades".
El Papa, en su misa en Quito. | Cordon Press

Durante su encuentro con la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco de Quito, el papa Bergoglio destacó cómo el país que visita y otros muchos en Latinoamérica están afrontando nuevos retos "que requieren la participación de todos los actores sociales". Y citó: "La migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre", así como "tensiones que constituyen una amenaza a la convivencia social".

Entonces advirtió que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".

Para Francisco, la esperanza de un futuro mejor para estos países comienza por la creación de empleo y un crecimiento económico que llegue a todos, "pero no se quede en las estadísticas macroeconómicas y con un desarrollo sostenible que genere un tejido social firme y bien cohesionado". A los asistentes, el Papa puso el ejemplo de algunos países europeos donde el desempleo juvenil se encuentra entre el 40 y el 50 por ciento.

En su discurso en la Iglesia de San Francisco, el templo católico más antiguo de Latinoamérica, también instó a Ecuador y Latinoamérica a defender la Amazonia, así como a entablar un diálogo con "cada una de las fuerzas sociales, los grupos indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres, las agrupaciones ciudadanas y cuantos trabajan por la comunidad en los servicios públicos".

De nuevo el Papa, como en su discurso de llegada a Ecuador, ofreció la colaboración de la Iglesia "en la búsqueda del bien común, desde sus actividades sociales, educativas, promoviendo los valores éticos y espirituales". También habló del concepto de "la gratuidad", del que dijo "no es complemento sino requisito necesario de la justicia".

También a Ecuador le recordó que "la explotación de los recursos naturales no debe buscar el beneficio inmediato" y agregó que no se puede administrar esta riqueza "sin un adecuado cuidado del medioambiente, sin una conciencia de gratuidad que brota de la contemplación del mundo creado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios