Menú

Las Damas de Blanco ante la apertura de la embajada en EEUU: "No vamos a notar nada"

La asociación de familiares de presos políticos recibe con escepticismo la reanudación de las relaciones diplomáticas con EEUU.

La asociación de familiares de presos políticos recibe con escepticismo la reanudación de las relaciones diplomáticas con EEUU.
Cuba y EEUU reanudan este lunes relaciones diplomáticas | EFE

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ha hablado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, de la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en la capital estadounidense en un nuevo gesto de acercamiento al régimen. Soler ha mostrado su escepticismo ante la medida. No cree que la bandera que vuelve a ondear en EEUU vaya a suponer una mejoría de la vida en la isla en lo relativo a los derechos humanos.

Soler ha contado cómo este domingo de madrugada, como los domingos precedentes, se han producido "un centenar" de arrestos entre las Damas de Blanco y otros colectivos que marcharon en la calle por "los derechos para los presos políticos". "Aquí no va a cambiar nada. Aquí tiene que cambiar la libertad para los presos políticos y los derechos humanos", ha dicho.

Según ha contado, no han sido invitados a la recepción en la embajada aunque tampoco "tenemos tiempo" para acudir. "Nuestro tiempo es para confeccionar el informe sobre violaciones de derechos humanos" y las "detenciones que se han hecho en La Habana a una hora temprana de la madrugada".

Soler también se ha pronunciado sobre el Papa y su viaje a Iberoamérica en la esperanza de que se pronuncie sobre la situación de los presos políticos y pida "que cese la violencia policial". "Cuba necesita ser igual que otros países donde hay democracia, donde hay libertad", ha dicho.

El izado de la bandera en Washington

Mientras Soler hacía estas declaraciones, la bandera de Cuba fue izada en la embajada en EEUU tras el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas. La ceremonia, celebrada en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la ceremonia se interpretaron los himnos de los dos países. La representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Mientras, este lunes ha trascendido que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera estadounidense en la Embajada de su país en La Habana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios