Menú

Maduro, nervioso ante la nueva relación entre EEUU y Cuba

El chavista felicitó a EEUU y Cuba por el nuevo paso en sus relaciones y aprovechó para lanzar duras críticas a Washington.

El chavista felicitó a EEUU y Cuba por el nuevo paso en sus relaciones y aprovechó para lanzar duras críticas a Washington.
Nicolás Maduro y Raúl Castro. | Cordon Press

Bien es conocida la cercana relación que ha tenido Venezuela con Cuba desde que Hugo Chávez llegó al poder en el año 1999. Uno de los principales aportes de Caracas en estos años de chavismo ha sido en materia energética, en especial por el envío a precio de amigos de importantes cantidades de petróleo.

Ante la nueva situación de las relaciones entre EEUU y Cuba, Nicolás Maduro quiso felicitar a ambos países. A través de su cuenta de Twitter señaló: "Felicitaciones Raúl, felicidades a los Pueblos de Cuba y Estados Unidos, desde el ALBA seguiremos Unidos haciendo la Nueva Historia. ¡Viva Cuba!". Sin embargo, ahí no quedó la cosa. El chavista aprovechó para lanzar sus dardos hacia Washington: "Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su Independencia".

Pero no ha sido el único en reaccionar entre los líderes del oficialismo. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en un acto en Caracas transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) que este paso "tiene que ver con una equivocación de más de 50 años" por parte de EEUU, y agregó que "reconocer después de tanto tiempo que se equivocaron con Cuba (...) es bueno, reconocer los errores".

Cuba es un país importante para Venezuela no sólo por la relación ideológica que ha ejercido La Habana sobre Caracas en los últimos años, sino también, según se informó en su momento, por la influencia que tuvo sobre Chávez en el momento de elegir un sucesor ante el avance de su enfermedad a finales del año 2012. De hecho, se apunta a que la dictadura señaló a Maduro como el elegido, dejando de lado a Diosdado Cabello, algo que pudo provocar problemas entre ambos.

Con el nuevo panorama entre EEUU y Cuba, Maduro puede ver cómo uno de sus principales aliados comienza a girar su atención hacia el norte, más por razones comerciales y económicas –de ahí sus insistencia por el levantamiento del embargo–, que ideológica, un apartado en el que seguirá más cerca a Venezuela.

Cambio entre Caracas y La Habana

De lo que no hay duda es que la grave crisis en Venezuela, sumado a la caída del precio del crudo en el mercado internacional, ha generado que la ayuda que recibe Cuba no sea la misma que en años anteriores.

Según la revista económica Cuba Standard, la dependencia de la dictadura con el chavismo es ahora menor y los autores del informe "Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI)", citados en Infobae, señalan que "el nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba desde el 17 de diciembre, podría servir a la desvinculación progresiva de Venezuela, sin provocar un colapso de la economía cubana". Entre los principales datos apuntan que "como proporción del PIB, y medidos a precios constantes, se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5%, del 20,4% al 15,4%".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios