Menú

Cuando Peña Nieto dijo que una nueva fuga de 'el Chapo' sería "imperdonable"

Dos semanas después de la fuga de el Chapo Guzmán, los mexicanos recuerdan cuando el presidente Peña Nieto habló sobre una posible nueva fuga.

Mientras las autoridades mexicanas siguen trabajando para encontrar indicios y testimonios que puedan ayudar a ubicar al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, fugado el pasado 11 de julio, la prensa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se refirió el año pasado a una posibilidad como la ocurrida en la cárcel de máximo seguridad del Altiplano.

En una entrevista a la cadena Univisión en el mes de febrero 2014, el periodista León Krauze preguntó a Peña Nieto acerca de la posibilidad de que el delincuente vuelva a escapar de la cárcel donde estaba recluido. El presidente dijo que "sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para evitar que lo ocurrido hace algunos años vuelva a ocurrir".

Ante la duda de Krauze, señaló que "estamos tomando las debidas providencias, es algo en lo que he insistido, que todos los días al titular de Gobernación le digo 'y lo tienes bien vigilado y estás seguro' porque evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir".

Colaboración de otros países

Además de la búsqueda en el interior del país, México también busca colaboración fuera. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, dijo que el gobierno de su país "trabaja coordinadamente" con los países vecinos para la captura del narcotraficante: "Hemos tenido un diálogo cercano con todos los países fronterizos en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que por las fronteras tengamos la mejor coordinación e información".

Sobre la relación del Gobierno mexicano con EEUU, el ministro dijo que se fortalecerá la cooperación y colaboración con Washington para la captura del delincuente: "Se reforzará la voluntad y el compromiso de ambos, de cooperar y colaborar, una colaboración permanente y exitosa y que ha permitido entre otras, la primera captura de "el Chapo" y que ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura".

Sobre la posible la extradición del capo a Estados Unidos, en caso de que sea detenido de nuevo, Meade contó que es un proceso que "toma tiempo" y que está sujeto a un calendario con diferentes etapas. Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habrán de determinar en su momento "si ha lugar o no a la extradición y, segundo, cuál es el momento", enfatizó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios