Menú

Indignación en México por el asesinato de un fotoperiodista

En varios estados de México se realizaron actos de protesta en contra del asesinato del periodista gráfico Rubén Espinosa.

0
En varios estados de México se realizaron actos de protesta en contra del asesinato del periodista gráfico Rubén Espinosa.
Decenas de periodistas protestaron en el estado de Jalisco. | EFE

En las principales ciudades del oriental estado de Veracruz se registraron manifestaciones en protesta por el asesinato del fotoperiodista, quien trabajó durante ocho años en la región y salió de ella por amenazas y hostigamientos hace unos dos meses. En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, reporteros y fotógrafos, así como integrantes de la sociedad civil, se manifestaron en repudio por el asesinato de Rubén Espinosa, quien trabajaba para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

En este contexto y aunque no se ha determinado si tiene relación con el sucesos, las instalaciones del periódico "Presencia", ubicadas en el municipio de Poza Rica, norte de Veracruz, fueron atacadas a balazos la madrugada de este domingo y se quemaron tres vehículos del dueño del medio. De acuerdo con informes policiacos, la fachada del periódico recibió al menos 19 impactos de bala, sin que se reportará lesionados ni se conozcan las causas del hecho.

En Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, una treintena de periodistas y reporteros gráficos se reunieron en uno de los principales parques públicos de la ciudad. "Nos sumamos a la exigencia de los compañeros y compañeras de otros estados haciendo pública la denuncia y el rechazo a este tipo de acciones y agresiones, que violentan nuestra labor como fotoperiodistas" afirmó Refugio Ruiz, representante del gremio. Asimismo, Ruiz exigió al Gobierno Federal y al Gobierno estatal, "salvaguardar" su integridad y la de la población en general.

El corresponsal en Guadalajara de la revista Proceso, Rafael del Río, denunció que periodistas y fotógrafos de Jalisco han recibido amenazas por realizar su labor y que el clima de inseguridad para los comunicadores se ha incrementado luego de los narcobloqueos del 1 de mayo por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Con fotografías de Rodrigo Espinosa, carteles con frases como "Ni uno más", además de veladoras y flores blancas, los periodistas levantaron un altar en honor al periodista asesinado el viernes con arma de fuego junto con otras cuatro mujeres en un apartamento de la capital, una de ellas de origen colombiano.

En el sureño estado de Oaxaca, fotógrafos y reporteros de distintos medios y corresponsales de la prensa nacional se reunieron en el zócalo de Oaxaca capital para pedir justicia ante el asesinato, detallaron medios locales. "Estamos cansados de que los periodistas sigamos siendo objeto de agresiones, ya que para las autoridades solo existimos al momento de enviar las esquelas", expresó Pedro Matías, corresponsal en Oaxaca de la revista Proceso, al portal de información Noticiasnet.

De negro y con máscaras con el rostro del fotógrafo asesinado, se sumaron a la serie de manifestaciones acontecidas a nivel nacional ante este crimen que está causando una fuerte indignación pública.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot