Menú

Fidel Castro exige indemnizaciones millonarias mientras EEUU relega a la disidencia

En el acto de reapertura de la embajada de EEUU en La Habana, Kerry ha relegado a los disidentes y no los ha invitado al izado de bandera.

En el acto de reapertura de la embajada de EEUU en La Habana, Kerry ha relegado a los disidentes y no los ha invitado al izado de bandera.
Imagen de Fidel Castro en el centro de La Habana | EFE

El dictador cubano Fidel Castro recordó que Estados Unidos adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla, en un artículo publicado este jueves, día de su 89 cumpleaños y en vísperas de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a La Habana.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el líder comunista, en un artículo divulgado en medios oficiales.

En el texto, titulado "La realidad y los sueños", Fidel Castro afirma que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".

"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", añade el expresidente de Cuba.

Fidel Castro, que en su artículo no menciona expresamente la nueva etapa de relaciones con Washington ni la visita de Kerry a Cuba, indica que, tras la II Guerra Mundial y el lanzamiento de su bomba atómica contra Japón, EEUU pasó a ser el país "de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".

EEUU relega a la disidencia cubana

Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó este miércoles en sendas entrevistas a Telemundo y Univisión que se reunirá con miembros de la disidencia cubana en su visita a La Habana de este viernes pero siendo claramente relegados para no ofender al régimen comunista. "Me reuniré con disidentes. Tendré una oportunidad a lo largo del día de encontrarme con ellos. Serán invitados a nuestra misión y tendré la oportunidad de sentarme con ellos", declaró el responsable de la diplomacia estadounidense a ambos canales.

Sin embargo, Kerry se vio obligado a precisar que los disidentes no han sido invitados a la ceremonia en la que se izará la bandera en la nueva embajada estadounidense en La Habana porque es un acto "con espacio muy limitado" y un "momento de Gobierno a Gobierno".

Habrá un acto posterior en la residencia del encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Jeffrey DeLaurentis, al que sí asistirán miembros de la sociedad civil, incluidos algunos disidentes, con quienes Kerry tratará de hablar.

Aunque oficialmente no se ha anunciado qué disidentes van a estar presentes en el acto, algunos de ellos confirmaron hoy a Efe en La Habana que han sido invitados a la reunión, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Miriam Leiva, Antonio González-Rodiles o Manuel Cuesta Morúa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios