Menú

El Salvador bate su récord histórico de homicidios cometidos en un solo día

El Salvador alcanzó este martes, por segundo día consecutivo, un récord histórico de 43 homicidios diarios.

Esta situación sucede en medio de un recrudecimiento de la violencia en el país, que con poco más de 6,5 millones de habitantes tuvo entre el domingo y este martes 125 muertes violentas; es la primera vez que el país registra más de 100 asesinatos en 3 días en su historia reciente. La media diaria en estos cuatro días, 41,6 homicidios, significa que cada hora fue asesinada más de una persona. Estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML) revelan que esta cifra estuvo a punto de ser alcanzada en dos ocasiones en lo que va de 2015.

La primera fue entre el 17 y 19 de mayo cuando sumaron 93 muertes violentas, y la segunda entre el 30 de mayo y 1 de junio, cuando fueron 94. Estos dos meses, mayo y junio, con 643 y 677 asesinatos respectivamente, fueron catalogados cada uno, como el mes "más violento" desde el final de la guerra civil salvadoreña en 1992.

Las autoridades de seguridad señalan que la escalada de asesinatos registrada en los últimos días se debe a las muertes de pandilleros en enfrentamientos armados con la Policía y el Ejército, que solo el domingo causaron la muerte de 11 pandilleros en tres operaciones. "Una parte muy significativa de las personas que han muerto son pandilleros miembros de estos grupos delictivos que han fallecido en intercambios de disparos" con los cuerpos de seguridad y por disputas entre grupos rivales, dijo hoy el ministro de Seguridad, Benito Lara, en una entrevista con el canal estatal.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), solo el domingo pasado se registraron siete tiroteos entre la PNC y el Ejército contra pandilleros. Sin embargo, las autoridades no arrojan datos precisos sobre el número de víctimas asociadas con las pandillas y el de muertos que no se relacionan con el conflicto de los grupos armados.

Datos proporcionados a Efe por la PNC revelan que entre enero de 2006 y abril del 2015 un total de 33.910 personas fueron asesinadas, de las que solo 5.495 pertenecían a pandillas. Es decir que, del total de víctimas, solo el 16,20 por ciento eran pandilleros. Tampoco se conoce ninguna cifra que detalle el número de personas asesinadas que mantenían vínculos con pandillas, sin que pertenecieran a las mismas.

Según el ministro de Defensa, David Munguía Payés, entre 600.000 y 700.000 salvadoreños tienen vínculos con esos grupos violentos. Para el analista y signatario de los Acuerdos de Paz de El Salvador Roberto Cañas, la actual escalada de violencia solo demuestra que la situación ha "tocado fondo" y que es una "emergencia humanitaria grave".

Las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13) fueron formadas inicialmente en las calles de Estados Unidos por parte de emigrantes centroamericanos que escapaban de los conflictos armados registrados en la región en la década de los años ochenta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios