Menú

Maduro decreta el estado de excepción en los municipios próximos a Colombia

Las autoridades militares tendrán autoridad para "restablecer el orden". En la zona se habían registrado saqueos por la escasez.

Las autoridades militares tendrán autoridad para "restablecer el orden". En la zona se habían registrado saqueos por la escasez.
Nicolás Maduro | Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este viernes por la noche el estado de excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira, que limitan con Colombia, durante un periodo de 60 días, que podría prorrogarse otros 60 días más.

Esto faculta a las autoridades civiles y militares a "restablecer el orden" con una medida que tiene "aplicación regional", ha explicado el chavista desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, según informa el diario venezolano El Universal.

"La Constitución me dan la potestad para decretar este estado de excepción por 60 días, prorrogable por 60 días más. Aspiro que en estos 120 días nosotros vayamos a fondo a establecer la paz, la convivencia, el derecho al trabajo, y vayamos a extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano de nuestra República Bolivariana de Venezuela", ha añadido el mandatario.

Los municipios afectados directamente por esta medida son Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad. "Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa, y a fondo, de las comunidades de la zona fronteriza", ha detallado Maduro.

A través de esta medida, se alarga el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, que iba a ser de 72 horas, según anunció el pasado jueves el propio presidente. Así, ha asegurado este viernes que "la frontera permanecerá cerrada hasta que se restablezca el orden, la paz y se capture a los asesinos".

Las ministras de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, mantuvieron este viernes una "reunión especial" para rebajar la tensión bilateral tras un ataque transfronterizo a militares venezolanos.

"Hemos hablado con mucha franqueza, como hablan hermanos y vecinos como nosotros, y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros mecanismos de seguridad y establecer mecanismos concretos", ha dicho Rodríguez. La jefa de la diplomacia venezolana ha indicado que han tratado "el tema de la violencia en la frontera, con esos grupos paramilitares y esas bandas criminales que atentan contra el bienestar de nuestros pueblos".

También han abordado otros delitos que ocurren en la línea limítrofe, como "el contrabando y la extracción", en alusión a la fuga de capitales que se está registrando ante la escasez y la inflación en Venezuela. "Están afectando terriblemente a la economía venezolana", ha subrayado la representante del Palacio de Miraflores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios