Menú

Jimmy Morales gana las elecciones en Guatemala pero no evita la segunda vuelta

El actor y comediante Jimmy Morales gana las presidenciales en Guatemala pero no logra evitar una segunda vuelta. Aún no se conoce su rival.

El actor y comediante Jimmy Morales gana las presidenciales en Guatemala pero no logra evitar una segunda vuelta. Aún no se conoce su rival.
Jimmy Morales, tras depositar su voto. | EFE

El candidato a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), logró este domingo la victoria en las elecciones generales, aunque será necesaria una segunda vuelta para conocer al próximo mandatario del país.

Con un 95% por ciento de las mesas contabilizadas, Morales logra ya 24,41% del apoyo electoral. Él mismo reconoció, en declaraciones a la prensa, que su victoria era inesperada, pero que la vinculación de muchos partidos con la corrupción fue el detonante de que la población acudiera de forma masiva a las urnas y le otorgara su confianza a través del voto.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos comicios, los octavos desde que se instauró la democracia en 1986, se convirtieron en históricos en cuanto a participación, ya que el 79% de los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas acudieron a ejercer su derecho a voto. La participación más alta en unos comicios se había registrado en 2011, con un 69,34% de asistencia de los 7,34 millones inscritos en el padrón en aquel entonces.

Ahora la duda se centra en quien será el que consiga el pase a la segunda vuelta, que se celebrará el 25 de octubre. Hasta el momento el segundo puesto lo ocupa Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 19,41%, aunque seguido muy de cerca por la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 19,42%.

Ante estos resultados, Baldizón no se ha pronunciado, mientras que la ex primera dama de la nación optó por colgar en su cuenta de Twitter un mensaje que rezaba: "El pueblo ha hablado y los políticos debemos escuchar su voz. Debemos esperar resultados finales con calma".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios