Menú

Leopoldo López, condenado a trece años de cárcel

El chavismo ha logrado que la Justicia condene a Leopoldo López a 13 años y nueves años de prisión sin apenas aportar pruebas en su contra.

(MHH / Iberoamérica / Agencias)
91
Leopoldo López, condenado a trece años de cárcel
Día en el que Leopoldo López se entregó a las autoridades | Cordon Press

La influencia del régimen de Nicolás Maduro en la Justicia venezolana se demostró una vez más este jueves con la condena contra Leopoldo López a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014. Esto ocurre sin que la acusación haya aportado ninguna prueba contundente contra el líder del partido Voluntad Popular (VP).

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía. El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

El dirigente de VP Luis Florido pidió desde la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao "mucha fuerza" para todos los seguidores de López después de esta "sentencia injusta, ilegal e inconstitucional" pues "si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra".

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen". Además, agregó que "Venezolanos, a partir de este momento, la libertad de Leopoldo no está en las manos de la Juez Barreiros, está en las nuestras".

Emboscada de chavistas a opositores

Decenas de radicales chavistas se acercaron al Palacio de Justicia en el centro de la capital venezolana y atacaron a seguidores opositores, principalmente del partido VP, que se concentraban ante el tribunal a la espera de la sentencia.

En el momento en que la esposa de López, Lilian Tintori, llegó al Palacio de Justicia, el grupo de chavistas comenzó a arrojar botellas de agua y palos de bandera hacia el lugar donde se encontraba. Posteriormente, Tintori denunció en su cuenta de Twitter "agresiones" durante su llegada: "Pese a las agresiones, nuestro mensaje de Paz y Libertad es para todos los venezolanos! #LeopoldoLibre".

Como consecuencia de este ataque, un seguidor de VP murió de un infarto. El mismo partido lo informó a través de la red social: "Fallece nuestro activista Horacio Blanco tras sufrir infarto en medio de la emboscada ejecutada por tarifados del régimen".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios