Menú

UPyD pide una revisión del "juicio-farsa" contra López

La formación magenta acusa al Gobierno de connivencia con Caracas y pedirá la comparecencia de Margallo.

La formación magenta acusa al Gobierno de connivencia con Caracas y pedirá la comparecencia de Margallo.
El líder de UPyD, Andrés Herzog, en una imagen de archivo. | EFE

El líder de UPyD, Andrés Herzog, se ha presentado este viernes en la embajada de Venezuela en Madrid para entregar una carta en la que se pide la revisión del juicio "o alternativamente el indulto" contra el opositor Leopoldo López, condenado a trece años de cárcel. Herzog ha calificado el juicio contra el antichavista de "pura farsa" y ha mostrado su preocupación "por el respeto de los derechos humanos, sobre todo, en los países que tienen vinculo de amistad como sucede con España y Venezuela".

La actuación de la formación magenta denunciando la represión del régimen bolivariano se llevará también al Congreso de los Diputados, donde el grupo que lidera Rosa Díez solicitará la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y presentará una batería de preguntas al Ejecutivo. "España tiene una relación fluida con todos los países de Hispanoamérica y es un momento de hacer un llamamiento a la presión internacional. Por desgracia nuestro Gobierno tiene relaciones de amistad con los países dictatoriales, como hemos visto con Irán y también con Caracas. Parece que por encima de cualquier cosa prima el interés económico de algunas empresas. Esto desprestigia a nuestro país" ha señalado Herzog.

Junto al portavoz de UPyD ha estado la eurodiputada Beatriz Becerra, quien ha lamentado el bloqueo de los estados comunitarios a las sanciones promovidas contra Caracas: "En la Eurocámara ha habido una apuesta por las sanciones, pero no se han concretado porque no ha habido una unanimidad ni una acción cierta por parte del Consejo". Becerra ha alertado que ante las elecciones previstas para diciembre en Venezuela "el Gobierno de Nicolás Maduro tiene mucho miedo y sus reacciones pueden ser muy peligrosas para intentar evitar que se produzcan esas elecciones".

Por otra parte, la representante magenta en la Eurocámara ha comentado la posibilidad de que se reconozca al antichavismo: "Estamos en el proceso de elección del próximo Premio Sajarov y uno de los candidatos es precisamente la mesa democrática de Venezuela. Es muy peligroso el poder que se le está dando a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, que a su vez es quien controla la milicia armada, quien puede en un momento determinado levantar en armas el país para bloquear ese proceso democrático, en un país que además está devastado".

Sobre el grupo de la Izquierda Europa, en el que se integran tanto IU como Podemos, Becerra ha manifestado su esperanza de que "mantengan y declaren públicamente cuál es su posición al respecto, cosa que no han hecho. Hasta ahora han sido muy renuentes y se han negado a apoyar resoluciones que lo único que pedían era el respeto a los derechos humanos y a los cargos públicos, además de denunciar la censura a los medios en Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios