Menú

La visita del Papa a Cuba dispara la represión contra la disidencia

Un grupo de opositores fue violentamente interceptado cuando llegaron al papamóvil al grito de "libertad". Francisco asistió impávido al arresto.

0

El papa Francisco se ha ido de gira por la isla-prisión del caribe, Cuba. Allí no sólo ha sermoneado sobre el capital y contra el dinero, sino que además ha honrado a la tiranía castrista con una cariñosa visita al ya decrépito Fidel Castro. El régimen no ha tardado en difundir las imágenes de un maltrecho mandatario haciendo gestos al papa Francisco con un chándal de la multinacional deportiva Adidas.

Los disidentes al régimen opresor de los Castro han sido noticia pero por haber sufrido la persecución y las detenciones durante la visita de Francisco, que no se ha reunido con ellos. El canal de televisión Univisión ha publicado en exclusiva un video de la visita del Papa en los momentos previos a la Eucaristía que ha celebrado el sumo pontífice en la plaza de la Revolución de la Habana, bajo la atenta mirada de la gigante silueta del Che que adorna el enclave.

En ese video puede verse cómo un opositor logra llegar hasta el papamóvil para pedir al sucesor de San Pedro que escuche la voz de los oprimidos, la voz de la disidencia que aplasta el régimen desde hace medio siglo. El Papa le hizo un cariñoso gesto antes de asistir, sin inmutarse, a la violenta reacción de la seguridad castrista. Un grupo retiró por la fuerza al grupo de opositores que encabezaba el que logró acceder al vehículo papal.

Los opositores se dirigieron a la misa del papa Francisco por la calle 20 de Mayo, donde había diferentes patrullas policiales. El grito que motivó su violenta detención, según testigos presenciales, fue "¡libertad, libertad!". En ese momento, los cinco disidentes fueron interceptados por la policía, golpeados y arrestados. Horas antes de la misa del Santo Padre, el régimen incomunicó a la oposición bloqueando celulares. Una veintena de Damas de Blanco estaban sitiadas en la sede del grupo, en Lawton.

Precisamente, miembros de la disidencia interna cubana han denunciado además decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del papa Francisco a Cuba. La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a Efe que fue detenida temporalmente ayer, tras la llegada del pontífice, y este domingo, cuando se disponía junto a 22 integrantes de su grupo y su marido, el ex preso político Ángel Moya, a asistir a la misa papal.

"Salimos de la sede (de las Damas de Blanco) 23 damas de blanco y Moya a las 5 de la mañana para poder llegar a la Plaza y fuimos arrestados todos", declaró Soler vía telefónica, tras volver a su casa después de permanecer detenida varias horas en una comisaría de Alamar, su zona de residencia.

La disidente dijo que ha recibido reportes de arrestos similares de sus compañeras en la provincias de Matanzas, Villa Clara, Guantánamo, así como de Holguín y Santiago de Cuba, las otras dos diócesis que visitará el pontífice durante su estancia de cuatro días en la isla.

Soler relató que había sido invitada por un responsable de la Nunciatura a saludar a Francisco a su llegada ayer sábado a la sede diplomática vaticana en La Habana, donde se ha hospeda el papa los dos primeros días de su visita a Cuba.

Pero, según explicó Soler, se vio impedida de acudir a la Nunciatura porque fue detenida junto a su esposo a la salida de su domicilio y conducida a una estación policial, donde permaneció hasta las primeras horas de la noche.

En igual situación se encontraron el viernes la periodista independiente Miriam Leiva y la opositora Marta Beatriz Roque, ex presa del Grupo de los 75, según denunciaron ellas mismas.

Leiva dijo a Efe que también tenía previsto ir a saludar al santo padre en la embajada de la Santa Sede habanera, pero que fue imposibilitada de acudir a la cita al ser arrestada a la salida de su casa, adonde fue devuelta unas tres horas después.

En el caso de Roque, otra de las invitadas a la Nunciatura, escribió en su cuenta en la red de Twitter: "Monseñor me invito ir Nunciatura ver Papa me arrestaron salida d mi casa para impedir asistiera".

Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, se han registrado en los últimos días decenas de detenciones a los disidentes, bajo las modalidades domiciliaria, por uno o varios días, por varias horas y en otros casos cuando intentaron trasladarse desde otras provincias a La Habana.

Los disidentes han advertido en las últimas semanas de que se iban a producir arrestos en la isla poco antes y durante la visita del papa Francisco, particularmente en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia