Menú

Santos y el terrorista Timochenko sellan un acuerdo judicial en Cuba

El presidente colombiano y el jefe terrorista de las FARC sellaron un acuerdo en el ámbito de justicia para llegar a la firma de un acuerdo final.

El presidente colombiano y el jefe terrorista de las FARC sellaron un acuerdo en el ámbito de justicia para llegar a la firma de un acuerdo final.
Juan Manuel Santos, Raúl Castro y el terrorista Timochenko. | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este miércoles que acordó con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, trabajar para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses: "Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz".

El acuerdo sobre justicia anunciado contempla la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, además de otras asuntos como una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial. También establece que el grupo terrorista deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo. Estas salas de justicia y el tribunal especial para la paz deberán "acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos".

Esta jurisdicción especial tendrá competencia "respecto a todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno", lo que incluye a "las FARC y a los agentes del Estado". "La transformación de las FARC en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden", señala el comunicado conjunto.

Los delitos políticos y conexos estarán sujetos a una amnistía, pero los de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, entre otros, quedarán al margen de ese beneficio y los culpables serán castigados con "restricción de libertades" en condiciones especiales u ordinarias que irán de cinco a veinte años, según la gravedad del hecho y el grado de colaboración del acusado.

"Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos", resumió Santos en su discurso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios