Menú

El huracán "Patricia" llega a México con vientos de más de 300 km/h

Los efectos del huracán "Patricia" comenzaron a sentirse en el oeste de México, donde este viernes tocó tierra con una fuerza de categoría 5.

0
Los efectos del huracán "Patricia" comenzaron a sentirse en el oeste de México, donde este viernes tocó tierra con una fuerza de categoría 5.
Imagen satelital del huracán "Patricia". | Cordon Press

Se trata de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello se ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulnerable, estimada en 400.000 personas. El ojo del huracán, de unos nueve kilómetros de diámetro, tocó tierra a las 18.00 hora local (medianoche en España) en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.

Autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico. Miles de habitantes y turistas fueron evacuados desde temprana hora en varios municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, los más amenazados por la trayectoria de meteoro, las clases suspendidas y los puertos cerrados a la navegación marítima.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías y Marietas. Asimismo, en buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento. En alerta naranja (peligro alto) se encuentran el norte y centro de Zacatecas, el centro de Durango y el sur de Sinaloa, así como el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán en fase de alejamiento.

Por razones preventivas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en la franja costera que va de Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y envió unos 2.500 operarios a la zona para hacer frente a la contingencia. Ya en tierra, "Patricia" comenzó a perder fuerza al avanzar hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora, aunque las autoridades de Protección Civil llamaron a la población a no bajar la guardia.

De acuerdo con la proyección de la trayectoria, Patricia se degradará a categoría 3 en la madrugada del sábado, cuando se encuentre a 100 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalajara, capital de Jalisco, y a 85 kilómetros al este-sureste de Tepic, capital de Nayarit. Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot