Menú

La defensa de López pide una "investigación independiente" tras la huida del fiscal

La defensa del opositor Leopoldo López pidió a la Fiscalía venezolana la nulidad del juicio y una "investigación independiente" sobre las denuncias.

Los abogados de Leopoldo López, que pidieron a la Fiscalía venezolana la "liberación inmediata" de su defendido, reclamaron una investigación independiente hecha por fiscales sin vinculaciones políticas o con instituciones del Estado para llevar adelante un análisis a fondo de las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, que abandonó el país la semana pasada y aseguró que se le obligó a presentar "pruebas falsas".

"Nosotros estamos entregando el día de hoy (por este jueves) la petición de nulidad absoluta (del juicio) conforme a este hecho inédito que ha generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López", afirmó a periodistas el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

El recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente, indicó el abogado "está en trámites" y el original del expediente será enviado próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas con los nuevos argumentos que incluye la declaración de Nieves que el viernes pasado dijo que recibió presiones para condenar al político. Gutiérrez indicó que las denuncias que ha hecho Nieves desde Estados Unidos sobre la supuesta presión que recibió por parte de superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor, "confirman la ilegalidad de este juicio".

Según el defensor, estas afirmaciones "no solamente deben traer como consecuencia la declaratoria de nulidad absoluta de este proceso y la absolución y libertad plena de Leopoldo López", sino también una investigación sobre la presunta comisión "de varios delitos ejecutados en este caso, cometidos desde altas esferas del poder". Para Gutiérrez, estos supuestos delitos deben ser investigados "por autoridades autónomas, independientes e imparciales" y señaló que esta también fue una exigencia que se hizo ante el Ministerio Público (MP).

El abogado pidió a la Fiscalía que convoque "un concurso público de credenciales para la designación de un fiscal ad hoc", además de la creación de una "Comisión de la verdad autónoma". Agregó que esta investigación "no puede ser realizada por funcionarios del MP" sino por un abogado "autónomo e independiente que no guarde ninguna vinculación con ningún poder, con ningún organismo del Estado venezolano ni que tenga algún tipo de vinculación con partidos políticos". Pidió, además, que con esta investigación se "profundice" todo lo dicho por Nieves, que recabe evidencia y reciba las pruebas que presentará la defensa y "que quede ahí establecido que el caso de Leopoldo López y de los estudiantes es el resultado de un montaje, de una farsa, de una manipulación de la verdad".

Nieves afirmó este miércoles que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este lunes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y desestimado por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios