Menú

Jordi Pujol Ferrusola utilizó la misma red de blanqueo que el cártel de Sinaloa

Según consta en dos sumarios de la Audiencia Nacional los Pujol y el mayor cártel de droga del mundo comparten entidad de blanqueo de capitales.

Según consta en dos sumarios de la Audiencia Nacional los Pujol y el mayor cártel de droga del mundo comparten entidad de blanqueo de capitales.
Jordi Pujol Ferrusola

Según la información que ha podido confirmar el diario Crónica Global, Jordi Pujol Junior habría utilizado la misma red de blanqueo de capitales que la organización criminal y de narcotráfico del Cártel de Sinaloa. El nombre de la entidad financiera es Casa de Cambio Monex y esta domiciliada en México DF.

La información aparece en dos pesquisas judiciales. Consta en la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha imputado también a Josep y Pere Pujol Ferrusola. Según De la Mata, Jordi Pujol Jr. "remitió grandes cantidades de dinero a Casa de Cambio Monex procedentes de Andorra".

Tal y como asegura Crónica Global, el primogénito del expresidente de la Generalidad habría utilizado la entidad mexicana para el blanqueo de capitales provenientes de comisiones ilegales de obras públicas.

La entidad financiera aparece también en la llamada Operación Tacos, instruida hace cinco años por la Audiencia Nacional contra la principal organización mexicana de narcotráfico.

Operación Tacos

Hace cinco años el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil identificaron a varias empresas mexicanas receptoras de consecutivas transferencias de decenas de millones de dólares procedentes de la venta de cocaína. El dinero se blanqueaba en España a través de un complejo entramado financiero y bancario. Según sentencia firme, el máximo responsable en Barcelona de esa trama fue el octogenario abogado Joan Piqué Vidal. En abril pasado Joan Piqué Vidal aceptó una condenada de un año y tres meses de cárcel por ser "uno de los cerebros de la trama que llegó a blanquear más de 250 millones del cártel de Sinaloa".

Da la casualidad de que Joan Piqué Vidal fue el abogado defensor y hombre de confianza del expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol i Soley. Le defendió, entre otros casos, en el sumario de Banca Catalana, del que Pujol salió indemne.

Mas conexiones opacas de los Pujol y sudamérica

A primeros de este año se publicó que Hacienda tenía indicios de blanqueo en la operación de adquisición del 30% del puerto argentino de Rosario por parte de Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Jr. entró en Puerto Rosario en 2007 con 300.000 euros, y cinco años más tarde vendió su 30% a la aceitera argentina Vicentín por más de cinco millones.

Rosario es uno de los principales trampolines de la droga de Argentina con destino a EEUU y a Europa. Aquel país se ha convertido en base de abastecimiento y movimiento estratégico del material del narcotráfico mexicano que encuentra en Argentina mucho más barata sustancias como la efedrina y otros químicos que necesitan para cortar la cocaína o el éxtasis.

En 2008 Argentina tenía un registro de entrada de efedrina doscientas veces superior al que necesita su industria farmacéutica, según denuncia el libro País narco: así funciona el narcotráfico. El secretario antidroga del gobierno Kirchner, José Ramón Granero, fue procesado porque utilizaba su cargo para autorizar la entrada de efedrina en Argentina.

Este país se ha convertido en refugio seguro de narcotraficantes mexicanos. Los especialistas aseguran que hay más de 1.000 aeropuertos clandestinos funcionando, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha asegurado que "Argentina es solo un país de tránsito".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios