Menú

Mauricio Macri gana las elecciones en Argentina y acaba con doce años de kirchnerismo

Scioli llamó a Macri para reconocer su derrota y felicitarle. El opositor se convierte así en presidente electo y rompe con 12 años de kirchnerismo.

24

Apenas cerradas las mesas electorales, los sondeos a pie de los diferentes medios de comunicación apuntaron a una ventaja del opositor Mauricio Macri sobre el oficialista Daniel Scioli aunque sólo como tendencia y sin porcentaje de votos por la veda electoral que rige en el país. Estos datos preliminares se confirmaron poco después con los primeros datos oficiales. La tendencia a favor de Macri se mantuvo durante todo el recuento y ya superado el 55% de las mesas escrutadas, estos resultados parecieron irreversibles.

RESULTADOS: Con el 99,17% de las mesas escrutadas, el líder de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, se apunta un 51,40% de votos, frente al 48,60% del oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria.

Según informó el diario Clarín, Daniel Scioli llamó a Macri para reconocer su derrota y felicitarle por la victoria en esta segunda vuelta. Esto lo confirmó el propio oficialista cuando sobre las 21:30 (01:30 del lunes en España) salió ante los medios de comunicación para reconocer la derrota ante una tendencia del voto ya irreversible.

"Yo he puesto lo mejor de mí", dijo Scioli. "Se optó por un cambio, Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri y que ese cambio sea por el bien de nuestro pueblo", agregó el candidato oficialista, que compareció con el semblante serio ante los medios de comunicación congregados en su búnker electoral. "Esperamos que cuiden todos estos logros, todos estos derechos" conseguidos durante los doce años de gobiernos kirchneristas (2003-2015), apuntó. "La dinámica del balotaje (segunda vuelta) ha elegido la alternancia. Es nuestra democracia, tenemos que hacerla madurar día a día y cuidarla. Hoy hemos dado una manifestación ejemplar al mundo", añadió.

Por su parte, Mauricio Macri esperó el final de las palabras de su rival para salir ante sus seguidores. En sus primeras palabras, el presidente electo dijo que no le va "a alcanzar la vida para agradecer". "Hoy es un día histórico, es un cambio de época", dijo Macri, visiblemente emocionado ante las más de 7.000 personas que abarrotaron el búnker de Cambiemos. "Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Hay que poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos", añadió.

"Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades", subrayó. "Esta Argentina que soñamos no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo. Eso no existe", afirmó Macri, quien llamó a "unir a todos los argentinos" para "mejorar" la "calidad democrática". "Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo, y esperamos encontrar un agenda de cooperación", continuó el empresario, que insistió en agradecer a los argentinos por su apoyo y reconoció que no le va "a alcanzar la vida para agradecer".

"Hemos aprendido mucho, hemos fortalecido nuestro sistema democrático", añadió Macri, que recordó que "ustedes empezaron a gritar sí se puede" cuando comenzó su campaña electoral, y que su tarea ahora "es ayudarlos a encontrar el camino del desarrollo personal, de sus familias". "Ustedes hoy hicieron posible lo imposible con su voto, lo que nadie creía" y "le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, de ser feliz", aseveró.

De esta manera, Macri gobernará Argentina a partir del próximo 10 de diciembre relevando a Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y cerrando doce años de kirchnerismo, iniciados con el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios