Menú

Maduro pierde la paciencia con sus seguidores: "¡Yo no soy monigote de nadie!"

El chavista no parece estar cómodo a pocos días de las elecciones. Ahora pierde la paciencia incluso con sus propios seguidores.

El próximo domingo, Venezuela celebra unas elecciones legislativas clave para el futuro inmediato del país. Varias encuestas pronostican una victoria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algo que ha puesto en alerta a Nicolás Maduro y a toda la estructura organizacional del chavismo que no han dejado de amenazar en caso de que las previsiones se cumplan.

El nerviosismo dentro del oficialismo es evidente. En estos últimos días Maduro no ha dejado de intervenir para amenazar a la oposición y advertir lo que podría ocurrir en caso de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pierda el domingo. Ya dijo que no entregaría el poder y que saldría a las calles para defender la revolución, la misma que ha hundido al país en una de sus crisis económicas más graves de su historia.

Incluso este lunes el presidente llegó a reaccionar ante propuestas de la coalición chavista del Gran Polo Patriótico (GPP), grupo que presentó un documento con sus nueve "compromisos" legislativos que incluyen propuestas en áreas sociales, políticas, económicas, laborales, educativas y deportivas. La diputada y candidata a la reelección Tania Díaz dijo que "lo que presentamos es complementable, lo vamos a trabajar desde la instancia parlamentaria de la mano de los sectores distintos de la sociedad venezolana".

Estas propuestas no gustaron al líder chavista. En un acto público televisado pidió disciplina a sus militantes: "Ya vamos a hablar, yo termino y bajo para allá. No, no, todavía no. Con anarquía nada, ni para la esquina. Estamos en una guerra muy arrecha, que tenemos que tener disciplina". "Nos estamos jugando la patria. Yo voy ahora para allá, pero primero lo primero. Disciplina", insistió. Su molestia llegó al punto de gritar: "¡Yo no soy monigote de nadie ni estoy aquí para ser un monigote; yo estoy aquí para dirigir una revolución triunfante, socialista comunal, popular!".

La responsabilidad del Ejército

Amenazada por las declaraciones de Maduro en las últimas semanas y para evitar cualquier circunstancia violenta en las calles venezolanas, la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática pidió al Ejército que cumpla con su "compromiso constitucional e institucional" para generar las garantías de que los comicios van a transcurrir y culminar de forma cívica, en paz, con transparencia.

Estas elecciones estarán respaldadas por el llamado Plan República, un operativo militar habitualmente desplegado para asegurar los procesos electorales. De esta manera se desplegará a 163.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y contará con 25.000 militares más de reserva para garantizar la seguridad. Este cuerpo de reservistas tendrá la capacidad de actuar en cualquier parte del país en función de las necesidades que se presenten, ya sean de orden público o de cualquier otra naturaleza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios