Menú

La oposición dice que tiene los escaños que permiten revocar a Maduro

El último boletín de la autoridad electoral da a la Unidad Democrática 107 diputados en la próxima Asamblea Nacional. La oposición dice tener 112.

El último boletín de la autoridad electoral da a la Unidad Democrática 107 diputados en la próxima Asamblea Nacional. La oposición dice tener 112.
Euforia en la oposición venezolana | EFE

Las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela han supuesto una rotunda victoria para la oposición al chavismo. Pero falta que fuentes oficiales confirmen el destino de 22 escaños, que no se dictaminaron este domingo porque la autoridad electoral no vio posible dar un resultado definitivo.

Los opositores tienen ya garantizados 107 diputados frente a los 55 de los chavistas, según el último boletín hecho público este lunes por la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Un número que garantiza la mayoría calificada de los 3/5 de la Cámara y la capacidad para hacer frente a las decisiones gubernamentales en importantes aspectos. Si la victoria fuera más abultada, el poder de los opositores crecería exponencialmente:

  • En caso de que se les otorgara dos escaños más y llegaran hasta los 101, lograrían una mayoría cualificada de tres quintos que les permitiría aprobar mociones de censura contra el vicepresidente y los ministros y sancionar, o no, leyes habilitantes, el amparo legal de los decretos que puede aprobar el presidente con carácter de urgencia.
  • La siguiente barrera es la de los 112 escaños: en caso de que alcanzaran esta cifra, los opositores obtendrían dos tercios de la asamblea y podrían aprobar, entre otras cosas, proyectos de reforma constitucional, referendos y un refrendo revocatorio contra Maduro. Alcanzar esa cifra supondría, de facto, poder desmantelar las estructuras de poder creadas por el chavismo en estos años.

A falta de conocer los datos definitivos, la oposición da por segura la mayoría cualificada de dos tercios. En rueda de prensa, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que ha logrado 112 diputados, a falta de contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez. También señaló que, de los cuatro diputados restantes, dos son del estado de Lara, uno de Guárico y otro de Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada". La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria. Márquez declaró que, asimismo, salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

Capriles pide a Maduro "un gesto"

El excandidato presidencial Henrique Capriles exhortó a Nicolás Maduro a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional y pidió que, como "un gesto", libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera "presos políticos".

Como los otros miembros del MUD, el también gobernador de Miranda adelantó que la plataforma opositora "obtuvo las dos terceras partes de la Asamblea Nacional anoche", lo que representaría una mayoría calificada. "En este momento tenemos 112 diputados adjudicados (...) faltan cuatro, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", dijo.

Capriles aseguró que esta no será "la asamblea de la revancha", sino "de la justicia", porque la Cámara, dijo, "clama por el orden (...) el país vive la peor crisis de su historia", añadió el político que pidió a los nuevos legisladores "humildad, madurez y mucha serenidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios