Menú

Ya es oficial: la oposición logra la "supermayoría" del Parlamento y aplasta al chavismo

Después de varias horas de incertidumbre, se hizo oficial que la Unidad Democrática logró 112 diputados, los 2/3 del Parlamento.

Después de varias horas de incertidumbre, se hizo oficial que la Unidad Democrática logró 112 diputados, los 2/3 del Parlamento.
Celebración del MUD el pasado domingo. | EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha tardado varias horas para publicar los resultados finales de las elecciones parlamentarias del pasado domingo ganadas largamente por la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Pese a que la oposición reveló este mismo lunes que habían logrado la cifra de 112 diputados para la nueva Asamblea Nacional (AN), el CNE apenas publicó un segundo boletín otorgándole 107 escaños contra 55 del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). De hecho, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, señaló que "A los 107 diputados que reconoce el CNE, hay que agregarle los tres indígenas, y los dos que faltan por adjudicar que fueron ganados por la Unidad". Este martes, finalmente se confirmó y oficializó. El organismo actualizó sus datos y dejó al MUD con 109 escaños, que sumados a los tres diputados indígenas de la oposición, suma 112, lo que lo convierte en mayoría calificada con los 2/3 del Parlamento.

Con esta posición en la próxima Asamblea, que se instalará el próximo 5 de enero, los diputados de la Unidad Democrática podrían designar la junta directiva de la cámara, presidida actualmente por Diosdado Cabello, y aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, algo que ya han anunciado que harán como primera medida. Además podrían proponer proyectos de reforma constitucional, referendos y un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Alcanzar esa cifra supone poder desmantelar las estructuras de poder creadas por el chavismo en estos años y plantear investigaciones relacionadas con acusaciones contra miembros del chavismo.

La demora por hacer públicos los resultados finales levantó muchas suspicacias a través de las redes sociales. La diferencia entre obtener los 2/3 del Parlamento y los 3/5 –situación que logró la oposición con los 107 diputados del segundo boletín– es clave para que los opositores tengan la capacidad de realizar cambios estructurales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios